Importantes avances en planes de manejo en Áreas Protegidas Costero Marinas

En los últimos años se han realizado importantes avances en la gestión de Áreas Protegidas Costeras que se manifiestan en la concreción de varios Planes de Manejo. Gracias a la ejecución del Proyecto Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas (ARG 10/G47 PNUD- GEF), la Fundación Patagonia Natural ha podido acompañar y colaborar en los procesos que dieron inicio a la elaboración de nuevos planes de manejo participativos así como en la actualización de los existentes.

Un Plan de Manejo es una herramienta fundamental en la gestión efectiva de cualquier Área Protegida. Es un documento conceptual y dinámico de planificación que establece el marco para el desarrollo de todas las actividades a realizarse en el interior de un Área Protegida. En éste se establecen las políticas, objetivos, normas, directrices, usos posibles, acciones y estrategias a seguir en un Área Protegida.

Aunque aún la situación de las Áreas Protegidas dista de ser la ideal, muchos esfuerzos se realizan a través de la ejecución de dicho Proyecto acompañando a las autoridades, y otros actores de la comunidad. Entre ellos, en lo que va del año mencionamos:

Reserva Punta Bermeja, provincia de Río Negro: En el Sitio Piloto del Golfo San Matías, el Gobierno de la Provincia de Río Negro aprobó en Abril el Plan de Manejo de la Reserva Punta Bermeja (realizado por FPN y el Consejo de Ecología y Medio Ambiente-CODEMA-), para determinar normas para la conservación del apostadero permanente de lobos marinos más importante del litoral marino.  Asimismo se encuentra en tramitando la actualización del Plan de Manejo de la Reserva Caleta de los Loros; mientras que en la Reserva Bahía San Antonio, y con la participación del Proyecto, se iniciaron este mes las actividades para contar con un Plan de Manejo de la reserva. 

- Advertisement -

Reserva Costera Urbana de Río Gallegos, el pasado 8 de junio, el Plan de Manejo de la Reserva Costera Urbana, fue entregado oficialmente al intendente de dicha localidad, Lic. Héctor Roquel. Este documento recoge un caudal de información a partir del exhaustivo trabajo de investigación en el lugar que surgió del aporte de muchas instituciones y personas tales como, la Universidad Nacional de la Patagonia Austra, RARE Conservation, Red Hemisférica de Reserva para Aves Playeras, el Municipio local, la Asociación Ambiente Sur y la Fundación Patagonia Natural.

Actualmente, la FPN por intermedio de un convenio de trabajo en conjunto firmado con la Asociación Ambiente Sur, continúa trabajando en el desarrollo de Planes Operativos y mecanismos de participación pública y gestión asociada para el Sistema de Reservas Urbanas de dicha ciudad.

Reserva Costa Atlántica, provincia de Tierra del Fuego: esta Reserva fue creada por Decreto Provincial en 1992- y luego ratificada por Ley provincial- con el objetivo primordial de conservar las aves playeras migratorias y sus hábitats. Es miembro de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras como “Sitio Hemisférico”, y de la Lista de Humedales de Importancia Internacional establecida por la Convención RAMSAR.

Por su valor natural y relevancia ecológica, su Plan de Manejo fue realizado por la FPN junto a la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad) y actualmente esta se está gestionando por vía administrativa su adopción formal e implementación.

Reserva Natural de Bahía San Blas, provincia de Buenos Aires: junto con  el Organismo Provincial para del Desarrollo Sustentable (OPDS) se comenzó a trabajar en el Plan de Manejo de dicha Reserva.

Reserva Provincial Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz: la FPN junto al Consejo Agrario Provincial están comenzando con los primeros trabajos a los fines de que dicha Reserva cuente con su Plan de Manejo.
 

Este panorama resulta alentador en términos no sólo de conservación, sino también de construcción de procesos participativos ya que en varios casos, los planes de manejo activan la participación de la ciudadanía y promueven espacios donde distintos actores debaten e intercambian saberes, opiniones y prácticas, lo cual resulta sustancial para llevar adelante planes acorde a los contextos sociales, económicos y ambientales.

Durante la ejecución del Proyecto SIAPCM que implementa la FPN se estima continuar fortaleciendo la implementación de una herramienta de planificación básica y necesaria para las Áreas Protegidas, como los son los planes de manejo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés