Comenzó el curso de capacitación docente “Las Áreas Protegidas Costero Marinas Argentinas y su biodiversidad”

Una nueva capacitación destinada a docentes de todos los niveles está siendo dictada en la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de Puerto Madryn. Se trata del curso “Las Áreas Protegidas Costero Marinas Argentinas y su biodiversidad: En foques metodológicos para su incorporación en la currícula escolar”, organizado por la Fundación Patagonia Natural (FPN) en el marco del Proyecto Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas (ARG 10/G47 PNUD-GEF).

Esta actividad comenzó el sábado 3 de septiembre y transcurrirá hasta mediados del mes de noviembre.

A través del curso se intenta introducir en los participantes la temática y los conceptos generales sobre Áreas Protegidas, los planes de manejo y el turismo responsable, a fin de trasmitir el valor que poseen estos sitios para la conservación de los recursos naturales.

Estos conocimientos se darán a través una serie de clases teóricas y se complementaran con una metodología que ha tenido mucho éxito en la enseñanza de las ciencias naturales. Es la Metodología EEPE (Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela), una herramienta que se puede implementar dentro y fuera de las Áreas Protegidas para que los alumnos comprendan algunos procesos naturales que ocurren en las mismas. Esta metodología aprovecha el sentido común y la curiosidad para elaborar preguntas basadas en las inquietudes y responderlas basándose en observaciones del mundo natural cercano.

- Advertisement -

Al respecto, Griselda Sessa, responsable de la capacitación y coordinadora del Área Educación Ambiental de la FPN, manifestó “esperamos que los docentes comprendan la importancia de las Áreas Protegidas y que además comiencen a utilizar la EEPE como una herramienta didáctica que les permita a sus alumnos entender la importancia de estas,, su biodiversidad y los procesos que ocurren en ellas.

Esperamos también ayudarlos en la comprensión de la ciencia y la naturaleza; los conceptos de las ciencias ecológicas; los efectos de los seres humanos sobre el medio ambiente y aumentar la confianza de enseñar al aire libre a través de esta nueva metodología”.

Durante el primer encuentro los participantes pudieron conocer acerca de las Áreas Protegidas, las categorías de manejo, sus funciones y beneficios, su historia, su rol en el desarrollo regional, y el turismo responsable como una herramienta de manejo dentro de las áreas protegidas.

Esta propuesta educativa es organizada por el Área de Educación Ambiental de la FPN, y participan de los siguientes docentes: Alexandra Sapoznicow, Juan Martín de la Reta, Alicia Tagliorette, Claudia Janeiro, Adrián Rodríguez y Lucas Bandieri. Ellos han expresado que esta capacitación también pretende que los participantes evidencien la necesidad de fortalecer la transmisión de valores como el respeto y la comprensión del mundo natural. Pero la intención va más allá, esperando que estos valores se extrapolen al lugar en que cada uno vive y trabaja y en las acciones dentro y fuera del ámbito educativo.

Cabe destacar que este curso tiene una duración de 78 hs reloj, y cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación de la provincia del Chubut bajo Expediente/Resolución: Exp. Nº 2291/11. Desde la FPN se agradece al Ing. Carlos Guzmán, Decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Puerto Madryn, Chubut, por haber cedido gentilmente las instalaciones de dicha Universidad, para la realización de esta capacitación.

www.patagonianatural.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés