Un arquitecto propone convertir la Monumental en un centro de respeto animal

Una vez sea efectiva la prohibición de las corridas de toros en enero de 2012, Vilalta propone crear el Barcelona Ecological Center (Bec), que tendría hasta 25.000 metros cuadrados y albergaría clústers de investigación, zonas con restauración ecológica y recinto deportivo.

   En declaraciones a Europa Press, Vilalta ha explicado que el proyecto es una iniciativa propia en la que ha trabajado dos meses, y la ha realizado porque, como vecino del barrio, está «preocupado» por el futuro de la plaza, cuyo suelo está calificado de equipamiento.

   Ha reconocido que no le gustan los toros, y pretende darle un cambio de 180 grados a la plaza para que los barceloneses puedan hacerse suya la arena del ruedo para practicar deporte, al estilo de los interiores de manzana del Eixample que se recuperan para el disfrute ciudadano.

   Con la propuesta de transformar la Monumental, Vilalta pretende crear un espacio de encuentro en sintonía con la imagen que la ciudad debería proyectar al mundo, en vez de ser «un lugar de enfrentamiento y sufrimiento».

- Advertisement -

   Vilalta (Mollerussa, Lleida, 1980), que entre otros ha diseñado un complejo de tres rascacielos para Doha (Qatar) que está en estudio, hará llegar personalmente el proyecto en las próximas semanas a los propietarios de la Monumental, el grupo Balañá, y a los responsables municipales de Urbanismo.

   Fuentes del grupo Balañá han afirmado que hasta el momento no han recibido ninguna propuesta para darle un nuevo uso a la plaza.

   El alcalde, Xavier Trias, dijo este fin de semana, en una entrevista de Europa Press, que el futuro de la plaza depende del propietario, pero para no dañar el comercio de barrio del Eixample cree que no debería convertirse en un centro comercial como Las Arenas, donde sí que tenía sentido por su proximidad a la Fira.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés