Ecologistas en Acción pide a las comunidades autónomas «frenar» el control de predadores para la recuperación del lince

En este sentido, ha recordado el último caso sucedido con la hembra de lince ‘Grazalema’, que fue hallada muerta en una jaula-trampa destinada a zorros colocada en un coto de Sierra Morena Oriental, en la provincia de Ciudad Real. Una muerte que ha puesto de manifiesto el problema «más grave» al que debe hacer frente la recuperación del lince ibérico, según señala el grupo conservacionista en una nota.

   «Los atropellos no explican por sí mismos la desaparición de las decenas de linces que se dispersan en los últimos años desde los núcleos de cría en Doñana y Sierra Morena, ni las razones de que no terminen de asentarse poblaciones estables de la especie en comunidades como Castilla-La Mancha y Extremadura, donde las condiciones de hábitat son idóneas para ello», ha precisado.

   Al hilo de esto, ha asegurado que el control de predadores es una práctica ligada a la gestión cinegética que lleva a la proliferación de cajas-trampas y lazos, en los que caen no sólo las especies presuntamente objetivo, como el zorro o la urraca, sino otras muchas amenazadas y protegidas, como el lince ibérico.

   Para Ecologistas en Acción, las comunidades autónomas son «responsables de la proliferación y el descontrol existente en las autorizaciones de control de predadores». En este sentido, y en relación a la presentación este viernes del tercer programa Life para la recuperación del lince, que cuenta con un presupuesto superior a 34 millones de euros, resalta que «no se podría entender que se embarquen en un costoso proyecto de recuperación del lince si, a la par, siguen consintiendo el uso masivo de trampas y lazos en los que son capturados linces y otras muchas especies protegidas».

- Advertisement -

   «El control de predadores es el principal limitador para la recuperación del lince, y ésta no será un éxito mientras el problema no se solucione», ha advertido.

   Por todo ello, Ecologistas en Acción demanda a las comunidades autónomas en general, pero a las de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, en particular, que «pongan freno al control de predadores, prohibiendo el uso de trampas y lazos», pues de otra forma «no serán merecedoras de los fondos que la Unión Europea está ofreciendo para la recuperación de la especie», ha sentenciado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés