Un software permite anticiparse al avance de un incendio

Se trata de un software diseñado para mostrar de manera gráfica el progreso de un incendio forestal en la provincia de Valparaíso. La idea es apoyar el control del siniestro determinando con anticipación las zonas en peligro, convirtiéndose en un potencial apoyo a la labor de los servicios encargados de su control que tendrían antecedentes para atacar el incendio.

A través de un mapa obtenido desde Google Earth se determina la geografía de la zona, ubicando ubicar árboles, lagos, etc. Luego, se estima el área de incendio reconocido y el software comienza la simulación tomando en cuenta factores meteorológicos como la humedad ambiental, la velocidad y dirección del viento.

Terminado este proceso se tendrá disponible una línea de tiempo pudiendo retroceder a ciertos instantes que pueden ser relevantes para el combate del siniestro, los cuales pueden ser impresos o enviados vía correo electrónico para ser utilizados finalmente por los servicios de emergencia.

En Wildfire trabajan los alumnos de Ingeniería Civil Informática Natalia Ormazábal (Jefa de Proyecto), Edith Montero, Francisco Figueroa, Oscar Cornejo y Jorge Maldonado, quienes desarrollan su proyecto –en el marco de la tradicional Feria de Software– con el objetivo de generar una solución óptima para la problemática que sea sencilla de operar y confiable.

- Advertisement -

La temporada pasada de incendios forestales (que finalizó en el mes de Junio) la Región de Valparaíso ocupó el tercer lugar a nivel nacional en cantidad de siniestros y superficie afectada. “Las pérdidas producidas son millonarias. Entonces estamos seguros que este proyecto puede ser un aporte en beneficioso de la comunidad en general, especialmente para quienes viven cerca de zonas boscosas ya que son más vulnerables a los siniestros”, afirma Natalia Ormazábal, jefa del Proyecto Wildfire.

Agrega que “nuestro principal objetivo es finalizar exitosamente el desarrollo del software y a partir de ahí seguir trabajando en futuras actualizaciones y mejoras del mismo, pensando en poder ampliar la cantidad de usuarios que puedan beneficiarse del programa”.

http://www.dicyt.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés