La Junta libera 4.800 anguilas en los humedales de Cádiz

Según ha informado la Junta en un comunicado, el objetivo final de este plan es recuperar, a medio plazo, los hábitats y poblaciones para conseguir, al menos, que puedan escapar hacia el Mar de los Sargazos (océano Atlántico) el 40 por ciento de los ejemplares adultos, es decir, garantizar que la especie complete su ciclo biológico desde la entrada a los ríos procedente de los Sargazos, como angula, hasta su escape desde los ríos al mar, como anguila adulta, y su reproducción en esa zona del Atlántico central.

   Durante el acto, Díaz Trillo ha indicado que contempla las repoblaciones con individuos de hasta 12 centímetros de talla, en aquellos lugares a los que no pueden acceder como consecuencia de la fragmentación de los cauces y hábitats en general, causado por presas y otras obras.

   En el caso concreto de esta actuación, se han liberado alrededor de 4.800 anguilas con unas tallas medias de 11-12 centímetros de longitud, y un peso total aproximado de 12 kilogramos. El lugar ha elegido han sido los humedales de la provincia de Cádiz, idóneos por su ubicación, condiciones y vigilancia.

   El titular de Medio Ambiente ha explicado que estas anguilas permanecerán en la laguna hasta que alcancen la edad de migración (alrededor de 7 años). Una vez alcanzado este estado de madurez, se capturarán de nuevo y se trasladarán al estuario del Guadalquivir donde se liberarán para que inicien su viaje hacia el Mar de los Sargazos, en el cual se reproducirán.

- Advertisement -

   Los individuos liberados forman parte de una población procedente del Centro de Cría de Especies Autóctonas de Los Villares (Córdoba), de la Consejería de Medio Ambiente.

RECUPERACIÓN DE LA ANGUILA EUROPEA

   La Junta de Andalucía puso en marcha el Plan de Gestión de la Anguila Europea, a través de un decreto que establece una moratoria de diez años para la captura en cualquiera de sus fases de desarrollo y contempla las prescripciones en el caso excepcional de las estaciones de acuicultura, como herramienta para llevar a cabo las medidas de recuperación. De esta forma, Andalucía da cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento del Consejo de la Unión Europea del 18 de septiembre, por el que se establecen medidas para la recuperación de la población de la anguila europea, especie catalogada ‘en peligro crítico’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

   Asimismo, con el Decreto se establece el marco legislativo para la puesta en marcha del Plan de Gestión de la Anguila en Andalucía, presentado con el conjunto de planes de gestión de la anguila de España junto a los de otras once Comunidades Autónomas, que ha sido aprobado el pasado 1 de octubre por la Comisión Europea.

   El plan sienta las bases para la protección y la explotación sostenible de la anguila en el río Guadalquivir, y contempla las medidas necesarias para la obtención de datos y el conocimiento de la situación de la especie en las cuencas Mediterránea y Atlántica, así como para la mejora de su situación  en la del Guadalquivir. Dispone, además, las actuaciones para mejorar los hábitats y facilitar la permeabilidad de los cauces para garantizar la recuperación de amplias zonas de hábitat potencial para la especie.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés