Jornadas forestales para celebrar el Año Internacional de los Bosques

El Centro de la Propiedad Forestal (CPF) del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural organiza los días 4, 5 y 6 de octubre las Jornadas Forestales en Món Sant Benet (Sant Fruitós de Bages) en el marco del Año Internacional de los Bosques.

El año 2011 ha sido declarado por la ONU Año Internacional de los Bosques, lo que coincide en Cataluña con el 20 aniversario de la aprobación del primer Plan técnico de gestión y mejora forestal de una finca forestal privada. A lo largo de las dos décadas, se ha ordenado cerca del 30% de la superficie forestal privada, de donde se extrae el 100% de la producción de corcho y entre el 60 y el 80% de los aprovechamientos de madera y leña de Cataluña. La planificación ha permitido conocer las debilidades y fortalezas de esta infraestructura verde que ocupa el 60% del territorio catalán.

Tal como indicó Martí Boada, comisario del Año Internacional en Cataluña, «hay que aprovechar una declaración de carácter universal como motor de la acción local». El objetivo es que, en nuestra casa, segmentos sociales como el ámbito político, los medios de comunicación, los educadores y la sociedad urbana en general se sumen al consenso, por otra parte ya existente en el sector forestal, formado por investigadores, entidades, asociaciones y silvicultores, que la gestión forestal en nuestro territorio significa la valorización de los servicios ambientales ofrecidos y la movilización de los productos de los montes.

Otro de los conceptos de peso a lo largo de las jornadas será la gestión forestal conjunta mediante las asociaciones, las cuales permiten integrar una perspectiva mucho más panorámica del territorio que la gestión parcela a parcela, ya que Cataluña tiene, según el último estudio sobre la propiedad forestal (CPF, 2010), 225.276 propietarios forestales que suman una superficie de 2,03 millones de hectáreas.

- Advertisement -

 

Programa de las jornadas forestales

 

Día 1: Martes 4 de octubre de 2011. La sostenibilidad de los montes de propiedad privada. Planificación y gestión multifuncional

 

Visita a la Sierra de Castelltallat (Bages) y debate sobre la gestión forestal mediante las asociaciones

  Día 2: Miércoles 5 de octubre de 2011. La sostenibilidad de los montes de propiedad privada. Planificación y gestión multifuncional  

Hace 20 años, en 1991, se aprobó el primer Plan técnico de gestión y mejora forestal. El objetivo de la sesión es analizar la labor realizada durante este período, comparada con otras comunidades o zonas transfronterizas, tanto desde el punto de vista de la evolución de la planificación como de la gestión llevada a cabo en el marco de estos instrumentos. El conjunto del terreno planificado permite obtener una información mejor sobre el territorio, lo que facilita la toma de decisiones en la política forestal, y al mismo tiempo puede servir para mejorar la movilización de los recursos forestales existentes. En este sentido, y en el marco del proyecto europeo Movaforest, el Centro de la Propiedad Forestal trabaja en la sistematización y obtención de la información incluida en los instrumentos de ordenación forestales aprobados a lo largo de estos últimos años, las actuaciones planificadas, pasadas y futuras, y las actuaciones ejecutadas, a fin de conocer mejor el grado de actividad forestal en las diferentes comarcas de Cataluña.

El conjunto de la jornada pretende dar a conocer diferentes experiencias de planificación, gestión multifuncional y sistemas para incrementar la movilización de la madera en zonas más productivas. En otras zonas, el incremento de la gestión forestal pasa por una valorización de los servicios ambientales. De acuerdo con este segundo punto, es muy importante que las herramientas de planificación permitan facilitar la parametrización de los servicios ambientales y así obtener un mayor conocimiento del monte para potenciar los objetivos más adecuados. En este marco, se presentarán los avances conseguidos en el desarrollo de las Orientaciones de gestión forestal sostenible de Cataluña (ORGEST) elaboradas conjuntamente entre el Centro de la Propiedad Forestal y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña.

En la sesión de debate posterior, se analizará el papel de los instrumentos de ordenación forestal (IOF), una herramienta que debe permitir mejorar la información sobre el monte y, por tanto, sobre el territorio. Se podrán formular propuestas para una mejor adecuación de los IOF a las necesidades de la propiedad y al conjunto del sector forestal, tanto para conseguir una mayor movilización de los recursos forestales como para analizar las potencialidades de los servicios ambientales que se pueden generar.

Día 3: Jueves 6 de octubre de 2011

El mercado de los productos forestales e instrumentos económicos para la rentabilidad de la gestión forestal. De la subvención a la contraprestación

El peso del sector forestal en el conjunto de la economía del país es poco significativo, pero no en cambio los servicios ambientales que ofrecen los montes. Estos servicios pueden ser entendidos como estratégicos para el conjunto de la sociedad, sin embargo, al no tener asignado un precio de mercado, las funciones productivas de madera, corcho y pasto son las únicas vías que los montes privados utilizan para obtener rendimiento. Conseguir una valorización de los diferentes bienes y servicios que pueden generar los montes requiere el fomento y la implantación de diferentes mecanismos económicos y políticos que permitan garantizar el mantenimiento de la gestión forestal en buena parte del territorio.

El objetivo de estas jornadas es analizar la situación comercial de los diferentes productos forestales, en el mercado interno y externo, la repercusión de las subvenciones a la gestión forestal otorgadas en los últimos 16 años y la iniciativa de otros instrumentos económicos y de mercado que puedan mejorar la rentabilidad de los montes de propiedad privada, como un proceso transitorio entre el concepto de las subvenciones y el de la contraprestación de los servicios. Herramientas como el pago por servicios ambientales y la certificación forestal pueden contribuir de manera especial a dar a conocer a la sociedad el valor de las funciones de los montes.

En el marco del proyecto Sylvamed, se presentan algunas propuestas para implementar el pago por servicios ambientales. A partir de la identificación de medidas compensatorias y de otros instrumentos normativos, se pretende conocer mejor los mecanismos para retribuir la propiedad forestal por los servicios ambientales colectivos que generan determinadas prácticas de gestión forestal.

 

Gencat.cat

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés