Fallece un ejemplar de lince liberado en Guarrizas en diciembre de 2010

En este sentido, técnicos del Programa Life localizaron, «con dificultades de movimiento», el pasado 22 de septiembre el ejemplar ‘Íbero’ en la finca Tamaral Bajo, de Santa Elena (Jaén), siendo recogido y llevado al Centro La Olivilla, también en la provincia jiennense, donde ha sido atendido y tratado por los veterinarios. Finalmente, el ejemplar no respondió a los tratamiento y murió el pasado 25 de septiembre, según han informado a Europa Press fuentes del Programa Life.

   La necropsia realizada al ejemplar «no arroja información suficiente sobre la causa de muerte del ejemplar», por lo que hasta el momento se esperan «resultados más esclarecedores de otras analíticas de tejidos». Los análisis reflejan, como más destacable, «una congestión severa en órganos internos, principalmente hígado, riñón y pulmón», han indicado las mismas fuentes. Asimismo, resaltan que es «necesario» concluir el resto de análisis para determinar la causa de la muerte.

   Tras esta pérdida, son tres los ejemplares que quedan de los cinco que fueron liberados en diciembre de 2010 en la zona del entorno del río Guarrizas para favorecer la dispersión de los linces ibéricos por sus áreas de distribución históricas y culminar a su vez culminar el objetivo principal del Programa de Cría en Cautividad de proporcionar ejemplares de lince ibérico adecuados para reforzar poblaciones o para reintroducciones, después de que el pasado agosto se encontrará muerta el ejemplar de ‘Grazalema’.

   Los cinco ejemplares, que fueron liberados inicialmente en dos cercados de preadaptación de cuatro hectáreas cada uno, proceden del Centro de Cría en cautividad La Olivilla, gestionado por la Junta de Andalucía y de la población de Andújar.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés