Madrid ratifica en el Consejo de la Red de Parques Nacionales su propuesta para el parque de Guadarrama

Esta propuesta definitiva ha sido consensuada con el Gobierno regional de la Junta de Castilla y León, y después de ser ratificada por las respectivas cámaras regionales, fue remitida el pasado mes de marzo al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que deberá tramitar el Proyecto de Ley para la declaración del citado Parque Nacional.

   Asimismo, la Comunidad de Madrid ha celebrado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino «haya tomado en consideración su propuesta», por lo que la Comunidad ha concluido la parte de la tramitación que corresponde al Ejecutivo autonómico.

   La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio compareció este lunes ante el Consejo para certificar la petición conjunta de la Comunidad y Castilla-León, de forma que ahora será este Consejo de la Red de Parques el que tenga que pronunciarse sobre la propuesta, después de la petición presentada al Ministerio el pasado mes de marzo.

   La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha destacado que se trata de «un paso más» en el «empeño por que Madrid albergue su primer Parque Nacional de la historia», y ha destacado que la propuesta del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama es la única existente en todo el conjunto nacional.

- Advertisement -

   Para la consejera, el hecho de que la propuesta de la Comunidad haya sido «escuchada» en este órgano consultivo en el que únicamente están representadas las comunidades que albergan parques nacionales en su territorio es «una muestra más de que la propuesta tiene ya toda la entidad y el interés para poder ser tomada en consideración».

SERÍA EL QUINTO EN EXTENSIÓN

   De esta forma, el Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama se convertiría en el primero de la historia de la Comunidad de Madrid, y el quinto parque más importante del país por extensión, con una superficie de 33.664 hectáreas.

   La vertiente madrileña del futuro Parque tendrá 21.700 hectáreas, casi 2.000 más que las 19.775 hectáreas con las que contaba la propuesta inicial, lo que supone un 10 por ciento más de madrileño dedicado al Parque, englobando a un total de 12 municipios. Por su parte, la vertiente castellanoleonesa contará con 11.924 hectáreas integradas en el parque.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés