Ecologistas en Acción pide una moratoria de cinco años en la caza del conejo para aumentar las presas de lince

Son medidas que este colectivo considera «muy beneficiosas», ya que «facilitarían un aumento de más del 75 por ciento de las presas del lince ibérico y la de las próximas temporadas de caza, tras la puesta en marcha del centro de recuperación de Granadilla».

   El portavoz de la asociación, Carlos Pino, ha solicitado además que los cortafuegos de la comarca de Granadilla se siembren de cereal para favorecer la alimentación de especies cinegéticas como la perdiz, el conejo, la liebre, el corzo y el ciervo.

   La asociación, según su portavoz, confía en que se tengan en cuenta las necesidades biológicas del lince y considera más conveniente la conservación del conejo y ciervo autóctonos que los reintroducidos, de los cuales son depredados en un 85 por ciento por otros generalistas, como el zorro o el jabalí.

   Ecologistas en Acción Granadilla considera que todos los estudios realizados coinciden en señalar al lince ibérico como un consumado especialista en la captura de conejos y ciervos jóvenes, en un 60 y 40 por ciento, respectivamente, y, por otro lado, cree que «es muy posible que el tamaño y las necesidades energéticas que presentan los linces ibéricos, se alteren en las distintas etapas de su vida, como las de reproducción y dispersión».

- Advertisement -

   Asimismo, manifiesta que, en la comarca de Granadilla, el impacto de la caza, las enfermedades hemorrágicas vírica, la mixomatosis y el abuso de herbicidas en la última década, está limitando y reduciendo las poblaciones de conejo. Por otra parte, los descastes de las ciervas en la reserva de caza de Granadilla suponen una reducción importante de su fuente de alimentación, como son los ciervos jóvenes.

   Los ecologistas subrayan, por último, que «esta situación no mejorará las futuras reintroducciones del lince ibérico procedentes del centro de cría en cautividad, de donde tendrán que partir los jóvenes linces con un hábitat favorecido por alimento y refugio».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés