Las personas mayores de Colmenar Viejo analizan el estado del río Manzanares con ANAPRI y Cruz Roja

Con el objetivo de fomentar la concienciación pública en relación con la protección de los recursos hídricos, la Asociación Naturalista Primilla, ANAPRI, la sección de medio ambiente de Cruz Roja y la Asociación Cultural de Mayores de Colmenar Viejo analizaron el agua del río Manzanares. El estudio tuvo lugar en la zona recreativa situada en Mingorrubio, en la madrileña localidad de El Pardo.

Los participantes aprendieron cómo se realiza un análisis químico del agua y cómo se interpretan los resultados. Por ejemplo, si la concentración de oxígeno es de 6 partes por millón (ppm) significa que el lugar es apto para la mayor parte de las especies. Además, otros indicadores como la cantidad y variedad de vegetación de ribera y la identificación de macroinvertebrados acuáticos fueron determinantes para diagnosticar este tramo del Manzanares como “bueno”.

La jornada también contó con una visita al centro de interpretación de la naturaleza que se encuentra en el barrio de Montecarmelo y que explica en profundidad las características del monte de El Pardo. Gracias a varios audiovisuales y a una completa exposición, los participantes se pudieron hacer una idea de la importancia de este pulmón verde madrileño y de los peligros que lo acechan.

La actividad reunió a cerca de 30 personas mayores, algunas con movilidad reducida, que quisieron disfrutar de un día de campo y descubrir la calidad del agua del río que también pasa por su localidad, Colmenar Viejo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés