Junta pide extremar precauciones ante el alto riesgo de incendios por la ausencia de lluvias durante octubre

Desde el 1 de enero permanece en vigor la actualización de la normativa que regula la realización de quemas en el medio rural, que introduce como novedad que este tipo de actividades se puedan realizar por las tardes, así como fines de semana y festivos, siempre y cuando se trate de época fuera de peligro alto de incendios y bajo una serie de restricciones, según ha recordado la Consejería de Medio Ambiente en una nota.

   La Junta recuerda que, en el caso de tratarse de terrenos forestales y zonas de influencia forestal, estas quemas que pueden realizarse fuera de la época de peligro alto estarán sujetas a la autorización administrativa previa que deberá resolver la delegaciones provinciales de Medio Ambiente, que regulará la hora de tope para esta actividad, y establecerá cuándo puede realizarse, una vez analizadas las condiciones meteorológicas.

   Durante la época de peligro alto, esta actividad está totalmente prohibida en este tipo de terrenos. En cuanto a las áreas que no se encuentren en zonas forestales y zonas de influencia forestal, pero sí estén situadas en los espacios calificados por el nuevo Plan de Emergencias como zonas de peligro, las quemas deberán ser comunicadas de forma previa a las delegaciones provinciales, y habrán de finalizar a las 18,00 horas cualquier día de la semana.

   Este requisito se aplicará durante la época de peligro medio y alto de incendios, y no será necesario durante la época de peligro bajo. Por último, en el caso de terrenos que no se encuentren ni en zonas forestales, ni de influencia forestal, ni estén calificados como zonas de peligro, no será necesaria la petición de autorizaciones o comunicaciones para realizar las quemas.

- Advertisement -

   La Consejería de Medio Ambiente, a través del Plan Infoca, ha editado material informativo especificando las condiciones establecidas para la realización de las quemas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés