SEO/BirdLife califica de gran paso hacia la conservación de nuestros mares la propuesta de ZEPA marinas del Ministerio de Medio Ambiente

La propuesta de (ZEPA), contempla proteger las zonas más importantes para las aves marinas conocidas hasta el momento, al recoger de forma casi exacta los resultados de los proyectos LIFE “Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España” de SEO/BirdLife e “Indemares”.

SEO/BirdLife solicita que el MARM declare cuanto antes estos espacios protegidos y comience la redacción de sus correspondientes planes de gestión contando con la máxima participación pública, especialmente con los principales usuarios del mar y con las ONG.

La organización conservacionista considera muy positivo que la propuesta de ZEPA marinas del MARM haya tenido en cuenta los resultados científicos y técnicos de los proyectos europeos LIFE “Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España” e “Indemares”.

Según Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife, “la decisión de tener en cuenta las propuestas de estos proyectos europeos garantiza a España tener la mejor red de espacios posibles y el visto bueno inmediato por parte de la Comisión Europea”. Hay que recordar que en estos proyectos participaban como cofinanciadores tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Comisión Europea. Sin embargo, la Directora Ejecutiva ha lamentado que “esta propuesta se haga al final de la legislatura dejando pocas posibilidades de que se apruebe en la misma” aunque “anima a este gobierno a intentarlo y, si no es posible, al siguiente a hacerlo de forma inmediata”.

- Advertisement -

A juicio de SEO/BirdLife la red es muy completa, aunque hecha en falta algunos espacios como son el Estrecho de Gibraltar, Banco de la Concepción o las Islas Chafarinas, que espera puedan incluirse en el periodo de información pública que hoy comienza. Según Pep Arcos, responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife, “es necesario emprender cuanto antes la redacción de planes de gestión de estos espacios contando con todas las partes implicadas. Estamos seguros que habrá un gran consenso en ellos, ya que la gestión de las ZEPA no debieran incluir grandes limitaciones a las actividades que ahora mismo se vienen realizando, pudiendo, al contrario, ofrecer nuevas oportunidades a pescadores y operadores turísticos”.

Según Asunción Ruiz, “En el momento en el que se apruebe esta red de ZEPA marinas, España pasará a ser el primer país de Europa que declarará su red tras un exhaustivo análisis científico, lo que nos pondría en la vanguardia de la gestión del medio marino”.  Estos análisis se realizaron después de hacer censos en más de 37.000 km y marcar con GPS y emisores de satélite más de 200 aves marinas. Estos proyectos han dado lugar a otros proyectos similares en otros países europeos.

www.seo.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés