Las setas y el otoño, protagonistas de las Jornadas Micológicas

Esta actividad, organizada por la Asociación Micológica de San Martín de la Virgen de Moncayo y el Centro de Micología, y patrocinada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), incluye actos como salidas al campo, exposiciones, conferencias y un taller de cocina.

   El diputado delegado del área de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, ha invitado a todos «a participar en esta iniciativa y disfrutar de un paseo otoñal por el Moncayo, clasificando los distintos tipos de setas que se encuentren», además de tener la oportunidad de disfrutar de un menú micológico.

   Por su parte, el concejal de Cultura de San Martín de la Virgen del Moncayo, Francisco Lamata, ha destacado que esta actividad «empezó de una manera esporádica y vimos que teníamos un entorno privilegiado», en cuanto a la micología se refiere.

   Las jornadas pretenden poner de manifiesto que el mundo micológico «se lleva bien con el turismo, con el encuentro, con las relaciones humanas, la música y la convivencia», ha explicado Lamata.  

- Advertisement -

   Las actividades organizadas para este año, que se disponen a lo largo de tres fines de semana, proponen «salidas al campo, cursos de cocina, hasta charlas de orientación en el monte», ha señalado el concejal de Cultura.

   Entre los objetivos principales de esta actividad se encuentra «respetar el medio ambiente y el entorno natural», con el fin de educar a la gente y preservar el Moncayo.

2.000 VISITAS AL AÑO EN EL CENTRO

   Por su parte el coordinador del centro micológico de San Martín, Javier Cortés, ha comentado que este centro, que abrió sus puertas en el año 2007, «recibe 2.000 visitas al año», y si se suman las jornadas de primavera y otoño «tenemos una media de 7.000 visitantes al año».

   Cortés ha calificado el Moncayo como un «paraíso natural, un monte sorprendente, que tenemos la fortuna de que existe mucho tipo de hábitat», como el pino, el roble o el prado. Cada una de estas especies arbóreas tiene sus setas asociadas, «hay más de 600 especies catalogadas», entre ellas una seta endémica, descubierta para la ciencia en el año 1997.

   La importancia medioambiental del Moncayo, teniendo en cuenta su tamaño es «extrema». El municipio de San Martín de la Virgen de Moncayo está ubicado a 813 metros de altitud, con un conjunto urbano típico de montaña y sirve de punto de partida para realizar distintas rutas y excursiones por el Moncayo.

   Cortés ha añadido que «la relación árbol-hongo hace que los bosques crezcan más rápido». Por ello, «las prácticas recolectoras hay que hacerlas con dos dedos de frente», con seguridad y cuidando el medio ambiente.

    Esta actividad turística está incluida en el cuarto trimestre del proyecto de la DPZ ‘Zaragoza provincia creativa 2011’, en el que también se llevará a cabo la actividad de ‘Fuendeverde’, en Fuendetodos; el festival de cine SCIFE, en Fuentes de Ebro; otras Jornadas Micológicas en la Comarca de las Cinco Villas y la prueba de Calcenada de Otoño, en Calcena.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés