«Observando buitres, buceando entre gorgonias»

Con el paso de los años se han ido consolidando otros tipos de turismo menos masificados, como el turismo rural o el turismo activo, que poco a poco se van popularizando. Entre las alternativas al turismo de masas se encuentra el ecoturismo, una modalidad que cada día que pasa gana más adeptos y consiste en visitar espacios naturales para contemplar sus paisajes y conocer in situ los animales y las plantas que los habitan y, a la vez, hacerlo de una manera sostenible y responsable.

El término ecoturismo -traducción de la palabra anglosajona ecotourism- se utiliza en España desde hace pocos años, principalmente entre el mundo académico y entidades conservacionistas.

«El término biodiversidad puede llegar a calar en la gente y servir de vehículo para implicar a la ciudadanía en la conservación»

En este número presentamos a Ignacio Torres, Director de Proyectos de la Fundación Biodiversidad y responsable de la Plataforma Biodiversia.

- Advertisement -

2010 fue el Año Internacional de la Biodiversidad, declarado por Naciones Unidas para tratar de revertir la pérdida de biodiversidad y que la ciudadanía tomara conciencia de su importancia para la vida humana.

Torres nos explica que, aunque no se ha conseguido el objetivo completamente, este año ha servido de impulso y concienciación de la población española sobre esta temática, y que se han puesto en marcha iniciativas para evitar el ritmo de pérdida de biodiversidad. Entre ellas, el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (IEPNB), que pretende que los ciudadanos puedan acceder a información que hasta ahora sólo estaba en poder de las administraciones públicas.

En este contexto, según Torres, surge Biodiversia, una oportunidad de generar conocimiento muy valioso, ya que «las personas somos los mejores embajadores de nuestra propia región, de nuestro pueblo, de nuestros conocimientos tradicionales, nuestros paisajes, etc.»

Fundación Biodiversidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés