Junta entrega a los municipios del Parque Natural Sierra Norte los certificados de Geoparque

Actualmente, en España hay siete Geoparques, tres de los cuales se encuentran en Andalucía, en concreto, la Sierra Subbética cordobesa, Cabo de Gata-Níjar en Almería y, desde ahora, la Sierra Norte de Sevilla, que se convierte así en la región de Europa con la red más importante de geoparques.

   La designación del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla es un reconocimiento internacional a su excepcional patrimonio geológico y se traduce en el impulso del Geoturismo como una herramienta para reforzar la economía del territorio con la implicación de la población local.

   La entrega de estos distintivos, según ha informado el departamento de José Juan Díaz Trillo en una nota, se ha desarrollado en el marco de una jornada de turismo sostenible organizada por la Consejería de Medio Ambiente para elaborar el Plan de Acción 2012-2016, orientado a renovar la Carta Europa de Turismo Sostenible (CETS) del parque. En este encuentro, la Administración ambiental ha consensuado junto a otras administraciones, empresarios, alcaldes y grupos de desarrollo rural, una propuesta conjunta de actuaciones para conseguir la renovación de adhesión a CETS durante cinco años más, hasta 2016.

   Durante su intervención, Díaz Trillo ha subrayado el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente con el progreso de los municipios que se integran en los parques naturales andaluces, apostando por un modelo sostenible que compatibiliza usos y recursos con la conservación de su patrimonio natural. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente ha destacado el carácter global de todas estas iniciativas que se llevan a cabo en el parque natural Sierra Norte orientadas a la dinamización socioeconómica y, en especial, del sector turístico.

- Advertisement -

   Así, el titular de Medio Ambiente ha agradecido a los presentes en las jornadas su entrega a un proyecto amplio que permitirá a este espacio natural aprovechar todos sus recursos naturales y humanos para dotar al parque y a toda su zona de influencia de la mejor oferta de turismo y ocio para hacerlo más atractivo a las personas que lo visitan.

   La CETS es un acuerdo voluntario que compromete a llevar a la práctica una estrategia local a favor de un turismo sostenible. Surge de un proyecto financiado por el programa LIFE de la Unión Europea y promovido por la Federación Europarc y se desarrolla dentro del marco local de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible de la Agenda 21 y del Plan de Desarrollo Sostenible, como una herramienta para aplicar principios de turismo sostenible en espacios protegidos de forma programada, orientando a todas las entidades públicas y privadas implicadas.

   El 29 de septiembre de 2007 Europarc acreditó al parque natural Sierra Norte con la CETS. Para la obtención de esta certificación de calidad en turismo se organizaron numerosas reuniones desde un grupo de trabajo cuyo objeto fue englobar el patrimonio cultural, natural y local de la Sierra Norte en una estrategia y plan de acción, documentos exigidos, junto a la creación de un foro, para la obtención de la Carta.

   Tras la finalización del periodo de adhesión de los primeros cinco años a la CETS (2007- 2011), este Espacio Natural trabaja ahora para presentar una nueva candidatura que renueve esta adhesión por cinco años más (2012-2016). Para ello, una vez consensuado el nuevo Plan de Acción con todos los actores presentes en el territorio, el siguiente paso será la adhesión de los empresarios turísticos, que refrendarán así su compromiso con la estrategia de turismo sostenible de la Sierra Norte.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés