Feijóo propone endurecer penas a los autores de fuegos intencionados

«Me parece oportuno abrir el debate», ha defendido Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha subrayado que esta propuesta debe considerar «agravantes» determinadas circunstancias, como por ejemplo, la intencionalidad en días de «máximo riesgo». «Es una intencionalidad más tendenciosa si cabe que prender en días de menos riesgo», ha alegado.

   Tras la ola de incendios que sufre Galicia en los últimos días y después de que el ‘El País’ publicase que los partes de la Xunta «desmienten» sus tesis sobre el número de fuegos registrado y la intencionalidad, el presidente ha replicado que las «mentiras» en materia de incendios forestales «no caben» en el Gobierno gallego.

   A renglón seguido, ha proporcionado información detallada y ha cifrado en 1.635 los fuegos notificados entre el 1 y el 19 de octubre por los jefes de distrito, «más» de los registrados en los meses de julio y agosto «juntos». De ellos, 689 se produjeron en Ourense, 377 en Lugo, 348 en Pontevedra y 221 en A Coruña.

   Sobre la intencionalidad, Feijóo ha ratificado también que la «experiencia» de la Consellería de Medio Rural determina que «sobre el 88 por ciento» de los fuegos registrados son «provocados». Además, ha insistido en que más de la mitad se originaron durante el período nocturno en el que no pueden actuar los medios aéreos.

- Advertisement -

   Estos son, ha defendido, los datos «oficiales» de los que dispone la Xunta y que proceden de los jefes de distrito, «que no mienten». «No creo que mientan funcionarios públicos», ha incidido, para garantizar que su Ejecutivo también informará sobre el número total de hectáreas quemadas puesto que en él «no caben las mentiras» sobre incendios.

«MANTENER LAS BRIGADAS»

   «Me gustaría que todos nos comportásemos del mismo modo», ha añadido el presidente gallego, quien ha garantizado que la Xunta «mantendrá» las brigadas de extinción que tiene pese a que las predicciones meteorológicas con las que cuenta su Gobierno y que él acoge «con prudencia» apuntan a que podría haber precipitaciones la próxima semana.

   Asimismo, en el transcurso de su intervención, Feijóo ha defendido «poner en valor» a los que apagan los incendios y tras subrayar que Galicia se siente «orgullosa» del funcionamiento de las brigadas, ha subrayado la importancia de «detener» a los incendiarios. «Es clave», ha reivindicado.

   Por último, ha señalado que se están evaluando «cuáles son los problemas y reducción de patrimonio» que pueden conllevar los incendios en determinados ayuntamientos, aunque la prioridad ahora es la extinción. A partir de ahí, «se tomarán las decisiones oportunas», en relación, por ejemplo, a actuaciones de reforestación.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés