Comienzan los trámites para construir un centro pionero de investigación de la seguridad contra incendios en Santander

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, César Díaz, la Junta de Gobierno Local aprobó este lunes la concreción de equipamiento necesaria para la instalación del conocido como Proyecto GIDAI (Fire Research Center), que dirige el Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la Universidad de Cantabria (UC), que investiga los efectos del fuego.

   Díaz ha señalado en una nota que el futuro centro estará ubicado junto al Parque Municipal de Bomberos con el fin de generar sinergias entre ambos, ya que «esta cercanía permitirá que los investigadores aprendan de las experiencias de los bomberos y que utilicen medios materiales, como la torre de maniobras, para hacer prácticas y ensayos sobre desplazamiento del humo y evacuaciones».

   En este sentido, el edil ha insistido en que el GIDAI también colaborará en la formación de los bomberos santanderinos, que se beneficiarán asimismo de los avances en seguridad que se desprendan de las investigaciones del grupo.

   El concejal hizo hincapié en que esta actuación se enmarca dentro de las desarrolladas desde el Ayuntamiento de Santander con el objetivo de mejorar la protección y seguridad de los ciudadanos, en especial, frente a los riesgos asociados al fuego o a las condiciones climatológicas adversas.

- Advertisement -

   Tras la aprobación inicial de la concreción de equipamiento por la Junta de Gobierno Local, el proyecto se someterá a información pública durante 20 días, antes de su aprobación definitiva, precisó Díaz, quien avanzó que la previsión es que las obras de construcción comiencen el año que viene.

NUEVO VIAL DE LA S-20

   La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento también autorizó el proyecto para la construcción de un nuevo vial de conexión de la S-20 con la Avenida de los Castros, en su confluencia con Camilo Alonso Vega y dio luz verde al inicio del expediente para obtener los terrenos necesarios para llevar a cabo esta actuación, que se desarrollará en el espacio correspondiente a la ampliación del parque de la Vaguada de Las Llamas, conectando las dos glorietas que se han puesto en servicio recientemente en la Avenida de los Castros con Camilo Alonso Vega y en la S-20, a la altura de Antonio de la Dehesa.

   El concejal señaló que, de esta manera, se inicia el proceso administrativo de cara a que, ya en 2012, se puedan llevar a cabo la licitación, la adjudicación y el inicio de las obras. El presupuesto, que incluye el coste de los terrenos, es de 6,3 millones de euros y el plazo de ejecución previsto de 18 meses.

   Se tratará de un vial de 460 metros de longitud entre las dos rotondas, que salvará un desnivel aproximado de 25 metros, que es la diferencia de cota en esta zona entre la Avenida de los Castros y la S-20.

   El trazado discurre en forma de ‘S’, enlazando alineaciones curvas a la salida de las rotondas con una alineación recta de unos 250 metros de longitud en el tramo central.

   El vial tendrá 2 carriles por cada sentido de circulación, aceras a ambos lados de 2 metros de anchura, una mediana y un carril bici (también de 2 metros), lo que hace un total de 21,5 metros de sección transversal.

   Además, se prevé la construcción de un puente de 50 metros de longitud que favorezca la permeabilidad a lo largo de la vaguada, así como del agua de escorrentía.

   La actuación se completará con la plantación de especies arbustivas tanto en la franja central como en los taludes para integrar lo máximo posible la conexión con el parque de Las Llamas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés