La Junta ejecuta trabajos preventivos contra incendios en la comarca del Andévalo

Los trabajos se desarrollan en los montes Arroyo Pizarra, Becerillo y Umbría Matuloso, Gastapán 2, Núcleo Forestal El Cobujón, El Verdejo y Las Viudas 2 en el término municipal de Calañas, Cobujón del Lobo (Las Alcoleas) en Trigueros, y Campanario y Cumbre Galán en Valverde del Camino también se benefician del programa, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota.

   Los tratamientos selvícolas preventivos, que tienen un importe superior a los 3,5 millones de euros, consisten en rozas y desbroce de matorral, así como limpias, claras y podas de la masa principal que disminuyen el riesgo de incendios en las formaciones forestales.

   El delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, y la alcaldesa de Calañas, Ana Romero, han supervisado los resultados en los montes Arroyo Pizarra y Gastapán 2.

   «Además de la prevención de incendios, con esta inversión se alcanzan objetivos complementarios como la mejora de la estructura de la vegetación al reducir la excesiva densidad y la competencia. Así, aumenta la biodiversidad, se reduce del riesgo de enfermedades y plagas y, por añadidura, se genera empleo en la zona», ha explicado el delegado.

- Advertisement -

   El programa ‘Tratamientos preventivos contra incendios en montes patrimoniales del Andévalo en la provincia de Huelva’ se engloba en el proyecto Interreg para mejorar las áreas forestales periurbanas en España y Portugal.

   En este marco también se encuentran las actuaciones en el monte Alto del Alcornocoso, de propiedad municipal (Calañas) y gestionado por la Consejería de Medio Ambiente tras la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. López y Romero también han girado visita a esta zona para comprobar la restauración de un incendio y los tratamientos selvícolas sobre la masa de pinar.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés