La Sociedad Gallega de Historia Natural pide la suspensión de la temporada de caza en las zonas quemadas

La petición que el colectivo remitió al responsable de la Consejería de Medio Rural precisa que, «por lo menos en el caso de grandes fuegos, dicha suspensión de la temporada de caza debería extenderse a los tecor limítrofes no afectados por el fuego», ya que «los animales se verán obligados a concentrarse» en ellos.

   Para avalar su demanda, la SGHN esgrime la Ley 4/1997, de caza de Galicia, que «acertadamente» establece en su artículo 34.1.3 que «queda prohibido cazar en tiempo y lugares en los que, como consecuencia de incendios, epizootias, envenenamientos, inundaciones, sequías u otras causas, los animales se ven privados de sus hábitat y de sus facultades normales de defensa y obligados a concentrarse en determinados lugares».

LEY DE INCENDIOS

   Asimismo, alude a la Ley 3/2007, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia. «Los aprovechamientos y la repoblación cinegética en terrenos quemados quedan prohibidos durante un periodo de tres años desde la fecha del incendios, salvo autorización expresa de la dirección general competente en materia cinegética, después de informe favorable de la consejería competente en materia forestal», recoge el artículo 44.1 de la norma.

   La asociación incide en que Galicia «padece en la actualidad una situación extraordinaria como consecuencia de la sequía y de los incendios forestales, principalmente en la provincia de Orense, en la de Lugo y en el sur de Pontevedra». Por todo ello, pide a Conservación de la Naturaleza que le mantenga informada «de cuantas decisiones y actuaciones adopte al respecto».

- Advertisement -

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés