AI exige a la Shell que pague para comenzar la limpieza del delta del Níger

Un portavoz de la compañía ha dicho que Shell ya ha reconocido los vertidos y ha comenzado las tareas de limpieza. Asimismo, ha culpado a los ladrones de petróleo de la mayoría de los vertidos de la zona.

   AI ha señalado que, incluso si esto fuera así, este hecho «no justifica el fracaso en la limpieza posterior del vertido, y todas las compañías petroleras están obligadas a hacer esto, independientemente de la causa».

   El informe de AI, que ha visto la luz para conmemorar el 16º aniversario de la ejecución del activista ambiental Ken Saro Wiwa por las autoridades nigerianas, señala que los dos vertidos registrados en 2008 en Bodo, Ogoniland, han afectado a 69.000 personas.

   Según los cálculos de la ONG, el vertido es equivalente al derrame de 4.000 barriles al día durante diez semanas, por lo que sería aún mayor del registrado en 1989 en Alaska, responsabilidad de Exxon Valdez. «El fracaso prolongado de Shell Nigeria para limpiar el petróleo derramado continúa teniendo consecuencias catastróficas», reza el comunicado.

   «Aquellos que vivían del pescado han perdido sus fuentes de ingresos. Los agricultores dicen que las cosechas son menores que antes. En general, la gente de Bodo es ahora menos capaz de cultivar su propia comida o pescar sus alimentos», recalca.

   El informe ha urgido la implementación del informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en agosto que fue muy crítico con Shell y con el Gobierno nigeriano por contribuir durante los últimos 50 años a la contaminación de la región de Ogoniland.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés