Más del 80 por ciento de incendios de este verano en Extremadura no han superado las 5 hectáreas

En total, se han contabilizado durante el mencionado periodo 612 incendios, de los que 508 no han superado las 5 hectáreas, dato que pone de manifiesto la capacidad de «respuesta inmediata» de los efectivos asignados al Plan de Infoex.

   Por otra parte, 17 de los incendios ocurridos han superado las 100 hectáreas, un porcentaje algo mayor que el de la campaña anterior, pero por debajo de la media de este tipo de incendios en los 10 últimos años.

   El periodo de alto riesgo de incendios tuvo que ampliarse este año dos semanas por cuestiones meteorológicas (altas temperaturas y escasas lluvias), situación inusual en el mes de octubre en Extremadura, según apunta el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

3.800 HECTÁREAS

   En total, entre junio y octubre de este año se han quemado 3.800 hectáreas en los 612 incendios, de los que más de la mitad han sido intencionados. Del otro 50 por ciento, 1 de cada 3 son accidentales, o bien tienen su origen en una negligencia derivada de la actividad agrícola.

   Respecto a la intencionalidad de los incendios, el director general de Medio Ambiente ha señalado que se ha avanzado mucho en la investigación de los mismos, si bien un 30 por ciento de este tipo de incendios queda sin resolverse.

   Enrique Julián Fuentes ha dicho también que el ampliar dos semanas la campaña de incendios ha supuesto un esfuerzo económico que se compensa por evitar el riesgo. En total, la inversión realizada en la prevención de incendios forestales este año ha alcanzado los 30 millones de euros.

   El director general se ha referido igualmente a la cooperación en la extinción de los incendios en Extremadura de otras comunidades autónomas y del Gobierno central, además de Portugal. Mientras que los efectivos del Plan Infoex han intervenido en 15 incendios, la mayor parte de ellos en territorio portugués.

   Enrique Julián Fuentes ha informado que en el Consejo de Dirección del Plan Infoex de mañana se comenzará a preparar la campaña del próximo año, en la que se hará especial hincapié en la concienciación, educación y en un registro de áreas quemadas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Aves capaces de atacar humanos

Cuánto pesa el planeta Tierra

Qué son las especies invasoras

Animales tóxicos