El MARM finaliza los trabajos de mejora y mantenimiento del camino natural de Ojos Negros (Teruel)

El Camino Natural de Ojos Negros discurre entre las provincias de Teruel y Valencia, atravesando también a su paso Castellón. El tramo turolense del camino tiene una distancia aproximada de 94 kilómetros, explica el Ministerio en un comunicado.

   Su gestión corresponde al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, que solicitó una colaboración a la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para acometer unas actuaciones de mejora y mantenimiento del Camino Natural.

   Las obras se han concentrado en el tramo turolense de 49 kilómetros que transcurre entre el puerto del Escandón, en el término municipal de la Puebla de Valverde, y la localidad de Santa Eulalia del Campo, donde se ha realizado el desbroce de la vegetación manual.

   La anchura aproximada del desbroce ha sido de un metro a cada lado de la traza, junto con poda de árboles y arbustos en las márgenes, completando con tratamiento herbicida. Del mismo modo, se ha desbrozado manualmente la vegetación de las áreas de descanso.

   Los trabajos han incluido la limpieza de cunetas en diferentes tramos repartidos a lo largo del camino, actuando finalmente en una longitud de 3.058 metros lineales. En dos taludes inestables del camino de gran dimensión, que no disponían de ningún elemento de protección contra posibles desprendimientos, se ha colocado una malla metálica de triple torsión para prevenir posibles daños en la traza y a los usuarios de la misma.

   También se ha prolongado la longitud de tres badenes de hormigón ya existentes, pero que estaban dañados por el paso de agua y se ha construido un nuevo badén donde el agua también se había llevado parte de la traza del camino. La superficie total de badén de hormigón construida en la actuación es de 171,08 metros cuadrados.

SEÑALIZACIÓN

   Los trabajos de mantenimiento han incluido la reposición de bolardos, hitos kilométricos y mobiliario dañado, así como la mejora de la iluminación de dos túneles.

   Asimismo, se ha incrementado la señalización disponible, ajustándose a los criterios del Programa de Caminos Naturales, dotando al camino de señales direccionales que facilitan el recorrido a los usuarios y preventivas que reducen el riesgo de accidentes.

   Además, se ha procedido a la colocación de 1.590 metros de balaustrada rústica de madera, que aumenta la seguridad en el tramo de actuación, indican las mismas fuentes.

   La obra conserva los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y se encuentra incluido en los más de 6.300 kilómetros existentes de Caminos Naturales.

   El MARM destaca que la adecuación del camino permite que se siga contribuyendo a diversificar la actividad económica de la región, potenciando la oferta turística, conservar los espacios naturales a través de la educación medio ambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del camino Natural y favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales tóxicos

Protección de la UE al lobo retrocede

Importancia de la biodiversidad

Rebecos furtiveados en Somiedo