Un estudio revela que las rías del norte de Galicia presentan «un buen estado ecológico» a pesar de la «presión» humana

Según el informe, a pesar de la «creciente» presión humana, las particulares condiciones oceanográficas y el escaso caudal de los ríos de Galicia han ayudado a reducir la influencia de los vertidos urbanos y agrícolas en las rías del norte de nuestra comunidad. Sin embargo, el IEO ha demostrado que los aportes de origen humano tienen mayor importancia en las rías del oeste gallego, donde vive un mayor número de habitantes.

   El estudio se ha basado en la aplicación de las medidas de abundancia natural de isótopos estables de carbono y nitrógeno a distintos componentes del ecosistema para diferenciar el origen de los principal nutrientes y de la materia orgánica.

   Sin embargo, el instituto asegura que la actual baja influencia de residuos antropogénicos en los ciclos de carbono y nitrógeno en estas rías no significa que estén libres de contaminación por otras sustancias. En este sentido, los expertos han detectado indicios de problemas puntuales «que podrían atribuirse a deficiencias de los procedimientos de tratamiento de aguas residuales».

   El estudio, liderado por el investigador del Centro Oceanográfico de A Coruña del IEO, Antonio Bode, forma parte de los resultados de los proyectos ‘Anile’ e ‘Interesante’, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés