La Eurocámara pide multas internacionales contra la pesca ilegal

El 15% de las capturas mundiales, es decir entre 11 y 26 millones de toneladas anuales, provienen de actividades pesqueras ilegales, según estimaciones que maneja la Eurocámara, que insiste en la importancia de estrechar la colaboración internacional dado que dos terceras partes de los océanos sobrepasan la jurisdicción nacional y por la gran movilidad de las flotas pesqueras.

   En una resolución adoptada este jueves sobre la pesca ilegal, los eurodiputados piden que se aborde de forma «urgente» este problema porque impide la gestión sostenible de los recursos marinos y preservar la biodiversidad e insisten en que la UE debe redoblar sus esfuerzos intensificando las inspecciones en alta mar para impedir la entrada de productos ilegales al mercado y que impulsen sanciones contra los países incumplidores y subordinen las ayudas europeas del sistema de preferencias generalizadas deberían estar también subordinadas al cumplimiento de las leyes contra la pesca ilegal.

   Para combatirla mejor, los eurodiputados defienden un registro obligatorio de los buques de pesca con un tonelaje bruto por encima de las 10 giga toneladas, que se desarrollen sistemas de documentación, que se obligue a utilizar sistemas de vigilancia de buques electrónicos, que se impulse el intercambio de información sobre las actividades de buques, controlar más las importaciones y un acuerdo para cerrar los mercados de pesca ilegal.

   También piden un registro europeo de los buques pesqueros autorizados a faenar y una lista negra de aquellos que alguna vez hayan incurrido en prácticas de pesca ilegal.

   «Los operadores sin escrúpulos no pueden simplemente cambiar la bandera de sus buques para eludir sus responsabilidades. La pesca ilegal podría ser el golpe final para muchas poblaciones de peces ya amenazadas peligrosamente en todo el mundo», recalcó la ponente de la resolución, la eurodiputada sueca verde Isabella Lovin, en el debate previo celebrado este miércoles.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Escándalo del pollo de Lidl

Animales peligrosos de Europa

COP19 de CITES: tiburones y rayas

COP15 2022