Junta renovará en 2012 la Carta Europea de Turismo Sostenible del parque Sierra María

En este sentido, la delegada provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha señalado que el objetivo prioritario en 2012 será la promoción del territorio a través del desarrollo de los programas de conservación y mejora de la biodiversidad y la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y etnográfico que presenta la comarca.

   Para Rodríguez, una de las acciones más importantes que habrá que acometer en esta materia durante el próximo año será la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que tendrá una validez hasta 2016, para seguir avanzando en los indicadores de excelencia del espacio protegido.

   En el parque natural Sierra María-Los Vélez durante 2011 se han adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible ocho empresas, de las cuales cuatro son alojamientos, un alojamiento con actividades, un empresa de actividades y dos de restauración.

   Según indica la Junta en una nota, el presidente de la Junta Rectora, Dietmar Roth, ha avanzado que «se van a desarrollar varias acciones, incluso a nivel internacional, encaminadas a la promoción del parque natural y su área de influencia económica como destino turístico y sede de empresas con una importante oferta de productos y servicios. Además, también se trabaja en la organización de una exposición itinerante del parque para mostrar toda su riqueza dentro y fuera de la provincia».

   La Junta, asimismo, ha programado para el próximo año actuaciones de conservación y regeneración en montes consorciados y patrimoniales; el mantenimiento de los equipamientos existentes, la consolidación de la Red de Voluntariado Ambiental, la realización de campañas de visitas y el diseño y realización de exposiciones itinerantes. De la misma manera, y en el marco de los programas de protección y conservación de la biodiversidad, la Junta seguirá mejorando las acciones preventivas contra los incendios forestales.

   Durante la última Junta Rectora del año, se ha presentado el Informe de Gestión del Plan de Desarrollo Sostenible del parque que tiene por objetivo mejorar el nivel y la calidad de vida de la población que vive en la zona de influencia socioeconómica, compatibilizando el respeto al medio ambiente y el desarrollo económico y social.

   El plan, que cuenta con siete programas, 25 líneas actuación y 214 medidas ha contado durante 2010 con una inversión de 20.377.460,38 euros, de los que once millones de euros se destinaron al fomento del sistema productivo local y seis millones a la valorización del medio natural.

   Por último, los representantes de la Junta Rectora han tenido también la ocasión de visitar la empresa El Peña, dedicada al secado de jamones, y de participar en la suelta de varios ejemplares de fauna silvestre a los que se ha tratado en los últimos meses de distintas dolencias en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de los Vélez. En concreto, los ejemplares que  se han reintroducido en el medio natural son un buitre leonado y un azor y, posteriormente, una lechuza y un mochuelo.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés