WWF: Las decisiones del Consejo de Pesca son oportunistas y una mala señal hacia la reforma de la PCP

Y añadió: “Decisiones como el abandono del plan de gestión del arenque del Mar del Norte – más que una revisión del mismo – son una mala señal hacia el proceso de reforma de la Política Común de Pesca, que debe garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos e industria pesquera europea”.

Durante el Consejo de ministros, las propuestas de reducción de TAC fueron sistemáticamente debilitadas y los incrementos propuestos, con frecuencia, inflados. Igualmente los argumentos científicos sólo fueron utilizados por los ministros de manera oportunista, como el hecho de casi eliminar en la práctica algunos planes de gestión multianuales.

Los Planes multianuales son la piedra angular de la propuesta de la Comisión Europea para la reforma de la PCP. Según WWF, resulta fundamental que estos planes sean diseñados con el objetivo de alcanzar la biomasa de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) [1] en 2015 y debe contarse con la participación efectiva de pescadores, científicos y conservacionistas; lo que permitiría adaptar cada uno de estos planes a cada situación particular de manera flexible y efectiva a lo largo del tiempo.

En el caso de la población sur de merluza europea, el TAC aprobado coincide con la propuesta de la Comisión Europea, incrementándose un 15% respecto a 2011. Al respecto, Raúl García señaló: “España tiene un problema grave de sobrecapacidad y capturas ilegales en la pesquería de merluza sur, por lo que debe establecer con urgencia un plan de gestión de capacidad, mejorar las prácticas de la flota y aplicar medidas efectivas de control que eviten los abusos del pasado con la meta de recuperar cuanto antes nuestra principal pesquería”. Y recordó: “la merluza debe convertirse en un ejemplo de gestión sostenible y rentable de nuestros recursos, contando con la participación de todos los sectores implicados”.

WWF celebra el compromiso adoptado de revisar el plan de recuperación del bacalao con el fin de determinar si existe necesidad de establecer nuevas medidas de gestión basadas en las recomendaciones científicas en 2012, y minimizar los descartes. Así como el reconocimiento a la participación de los pescadores y ONG en marcos de gestión del TAC y completa documentación de las capturas.

Como conclusión, Raúl García finalizó: “El regateo de madrugada sobre cada pesquería es lo que WWF quiere evitar que se produzca en cada Consejo de pesca sobre TAC y Cuotas. Es una forma perjudicial de microgestionar la pesca europea. Debemos tratar de que los Planes multianuales nos lleven a una gestión pesquera del siglo XXI.”

Notas:

[1] RMS o Rendimiento Máximo Sostenible: es el rendimiento máximo o captura que se puede obtener de una población de peces cada año sin deteriorar la productividad de la misma.

www.wwf.esECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés