El PSOE y los eucaliptus nitens

Nos parece lamentable que el PSOE haya apoyado esta Proposición no de ley  cuando nunca desde que gobernó en Asturias, permitió la legalización de este cultivo forestal por sus riesgos para los bosques asturianos.

 El nitens es un  cultivo forestal que supone un grave peligro para el resto de bosques asturianos, que hasta ahora no se veían afectados por la plaga de los ocalitos por encontrarse protegidos por la altura, protección que de llevarse a cabo este acuerdo no existiría y pondríamos en serio peligro los bosques del interior.

Hay que recordar que estos cultivos forestales están en contra del Plan Forestal,  en una región donde más del 25% de la superficie arbolada de Asturias son plantaciones de ocalitos. En total más de  80.000 hectáreas.

Cualquiera que recorra Asturias por la costa, de oriente a occidente, de Llanes a Vegadeo, prácticamente no verá más paisaje que el de plantaciones y plantaciones de ocalitos. Se da el caso de algunos municipios  en el que casi el 100% de su superficie arbolada son ocalitos, este acuerdo puede ser la puntilla para los bosques autóctonos en unas décadas.

El empleo del Globulus hasta ahora estaba restringido a la rasa costera, que es una zona con menos helados, extraños casos de nevadas. Por eso en las zonas del interior del occidente, en algunos casos, algunos particulares plantaron de forma ilegal  ocalito nitens, resistente al frío, que soporta hasta -12º C, más de 50 días de heladas al año e incluso nevadas. Esta situación de ilegalidad se permitió  sin legalizarlas hasta que en la última legislatura se les solicito su retirada, algunas de estas plantaciones  fueron taladas a cuentas de los propietarios de forma subsidiaria, al no hacer caso a las peticiones del Principado.

Es por ello que los grupos ambientales abajo firmantes, hemos solicitado  una entrevista con el secretario de la FSA-PSOE para tratar este dada la importancia y gravedad del mismo.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Asociación de Amigos de la Naturaleza-ANA
Grupu d’Ornitoloxia Mavea
Plataforma para la Defensa de la Coordillera Cantábrica
Asociación Medioambiental la Cirigueña de Morcin
Ultravioleta
SOS Cuideiru
Cavastur
Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio
Asociación Salvemos los territorios del Bajo Navia-Salternavia
Colectivo Ecologista de Avilés

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés