IU exige a Junta un posicionamiento claro sobre el macroproyecto del Nazareno a las puertas de Cabo de Gata

En rueda de prensa, el edil de IU en el Ayuntamiento de Níjar, Alexis Pineda, ha indicado que resulta «evidente» que el «impacto brutal» que supone la construcción de 1.000 viviendas y la creación de 2.500 plazas hoteleras «esté a uno u otro lado de la línea definitoria del parque natural» y ha subrayado que algunos desarrollos urbanísticos del proyecto se plantean a «apenas 200 metros» de la citada línea.

   Pineda ha señalado que la Unesco mantiene que las denominadas «zonas de amortiguación de la presión urbanística» es «fundamental» para la conservación de esta Reserva de la Biosfera y ha remarcado que ese parámetro «parecía estar claro antes» para las administraciones «a las que ahora se les llena la boca de desarrollo sostenible».

   «La Junta de Andalucía, la dirección del parque y la junta rectora parecen no darse por aludidos pero nosotros les emplazamos a pronunciarse aunque se nieguen a posicionarse», ha asegurado. Al tiempo, ha reiterado trasladará al alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, las 12.000 firmas recogidas en esta primera fase de lo que ha definido como «lucha» y que tendrá su continuidad con la presentación de alegaciones al proyecto, en aprobación inicial.

   Pineda, quien ha trasladado que cuentan en su «lucha» con el respaldo de «una gran parte» del sector comercial y hostelero de la Comarca nijarena, ha destacado que los ciudadanos «no quieren que se repitan los errores del pasado, no quieren una vuelta al desarrollo especulativo a costa de uno de los parajes naturales más representativos de la provincia».

   Así, IULV-CA elevará a Alcaldía una carta en la que se recopilan las reivindicaciones y la «visión negativa» que los comerciantes y hosteleros tienen de la macrourbanización que «colocará a 6.000 personas en la boca de entrada al parque». Así mismo, la formación ha planteado la posibilidad de convocar una consulta para conocer que porcentaje de vecinos de Nijar refrenda el proyecto. «Estamos convencidos de que Rodríguez se podría llevar una gran sorpresa», ha concluido Pineda.

   Más de 12.000 personas han firmado a través de la web ‘Actuable’ para solicitar que se detenga la construcción de 1.500 viviendas, 2.500 plazas hoteleras y un campo de golf en la zona de El Nazareno.  El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería y su Área Metropolitana (Potaua) aprobado por la Junta de Andalucía recientemente lleva aparejado un informe favorable de Medio Ambiente al macroproyecto.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Internacional del Conejo 2022

Los mamíferos más amenazados de Europa

ANSE protege y estudia murciélagos

Día Mundial del Rinoceronte 2022