Endesa invierte 1,3 millones la adecuación paisajística del entorno de sus centrales hidráulicas en Andalucía

El acuerdo que ha facilitado estas actuaciones contemplaba la demolición, segregación, dispersión, soterramiento y retirada de materiales en desuso que se encuentran en centrales de generación de energía hidroeléctrica, concretamente en 34 de las 48 que posee Endesa en la Comunidad.

   El objetivo ha sido recuperar el uso del suelo y mejorar la integración paisajística de los espacios alterados por la presencia de restos de obras hidráulicas y otras infraestructuras de épocas anteriores, ahora en desuso, que se encuentran en centrales de generación de energía hidroeléctrica que están operativas. Principalmente se han demolido, segregado y retirado antiguas construcciones, restos de infraestructuras y  otros restos diversos.

   Durante este tiempo se han realizado trabajos de adecuación en espacios naturales protegidos de alto valor ecológico tales como el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, en Granada; los Parques Naturales de Sierra de Cazorla Segura y Las Villas y Sierra de Andújar, en Jaén; Los Alcornocales, en Cádiz; Sierra Norte de Sevilla;  o Sierra de las Nieves, en Málaga. Igualmente se ha actuado también en los Parajes Naturales del Alto Guadalquivir, en Jaén;  Cordobilla, en Córdoba; y Desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga.

   En el 2007 se eliminaron elementos en desuso en los entornos de las centrales de Dúrcal, Dílar y Poqueira, ubicadas en el Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada, en la Provincia de Granada, cuyo importe ascendió a 404.400 euros.

   A lo largo de 2008 se eliminaron elementos en desuso en los entornos de las centrales de Poqueira y Pampaneira, en Granada, y en las de Duque, Los Órganos, Tranco de Beas, Doña Aldonza, Pedro Marín, Guadalén, Mengíbar y Raciones, ubicadas en la provincia Jaén; de éstas, algunas de ellas se encuentran en espacios protegidos tales como Sierra Nevada, Parque Natural de Sierra de Cazorla Segura y Las Villas y Paraje Natural del Alto Guadalquivir. La partida destinada a estas labores durante 2008 importe ascendió a 364.000 euros.

   En el 2009 se eliminaron elementos en desuso de las centrales y entornos de Nuevo Castillo, Gaitanejo, Tajo de la Encantada, Paredones, San Pascual, San Augusto, Cordobilla, San Calixto y Jauja, ubicadas en las provincias de Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla, algunas de ellas también en espacios protegidos tales como El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes o el Parque Natural Sierra de las Nieves; en ese año, el dinero destinado fue 224.000 euros.

   En el 2010 se eliminaron elementos en desuso en los entornos de las centrales de Buitreras, Cala, Corchado, Jándula, Guillena, Marmolejo y Pintado, en las provincias de Jaén, Málaga y Sevilla. En este caso el importe ascendió a 361.000 euros.

   Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de Desarrollo Sostenible que la Empresa viene realizando a través de siete compromisos básicos, entre los que destaca la protección del entorno.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés