Escenarios de futuro de Doñana

La conservación y el desarrollo que se da en las áreas protegidas y su entorno puede generar confrontación e incertidumbre que dañan la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que sostienen el bienestar humano. Para afrontar esta problemática, se realizó un proceso participativo de planificación de escenarios de futuro en el socio-ecosistema de Doñana (Palomo et al. 2011). Doñana es emblemático como caso de estudio, pues cuenta con las más importantes figuras de protección, entre ellas el Espacio natural, (antiguos Parque Natural y Parque Nacional), una larga trayectoria en el plano de la conservación no exenta de conflictos, y un amplio y diverso conjunto de actores sociales vinculados a este socio-ecosistema.

Un exhaustivo trabajo de investigación explora esta construcción de escenarios de futuro basada metodológicamente en el análisis de 32 entrevistas semi-estructuradas, una encuesta respondida por 183 personas y un proceso de talleres participativos realizado en dos etapas (del pasado al futuro y del futuro al presente). Con el carácter divulgativo de este boletín, nos enfocamos en la identificación de servicios de los ecosistemas en los escenarios de futuro desarrollados en dicho trabajo para esta comarca.

Doñana es un sistema complejo que, en toda su historia y especialmente en las últimas décadas, ha estado marcado por la transformación y el cambio. La heterogeneidad de Doñana no es sólo ecológica, sino también social y económica, viviendo un claro ejemplo de la confrontación entre conservación y desarrollo en un área protegida y su entorno. Son visiones enfrentadas que por un lado han excluido a la población local de la gestión de los Espacios Naturales Protegidos y por otro constituyen una seria amenaza sobre la integridad ecológica de Doñana (Palomo et al. 2009). La agricultura y el turismo son las principales fuentes de ingresos en la región, que cuenta con múltiples actores sociales ligados a éstas actividades y otros específicos para fomentar el desarrollo sostenible de la región.

Existen iniciativas que se alejan de esta polarización (conservación versus desarrollo) y cubren el espacio intermedio entre estos dos polos de un continuo. Del lado de la conservación, los usos tradicionales como el pastoreo, el aprovechamiento de la miel, la recolección de marisco, el aprovechamiento de piñones, etc. han sido permitidos bajo regulaciones dentro del Parque Nacional. Del lado del desarrollo, las y los productores se han enfocado en la calidad de los productos en detrimento de la cantidad de los productos, incorporando paulatinamente la agricultura ecológica o el turismo de naturaleza (Palomo et al. 2011).

De los resultados del análisis de las respuestas de los cuestionarios, se puede afirmar que los servicios mas usados en el sistema socio-ecológico de Doñana son los culturales (97% de las personas encuestadas señalaron beneficios recibidos de dichos servicios), seguidos de los de abastecimiento (60% de las personas indicaron beneficios asociados a dichos servicios) y de regulación (55% de la población hizo alusión a estos servicios). De todos los servicios identificados por su uso o disfrute, el 59% fueron culturales, el 24% de abastecimiento y el 17% de regulación (Palomo et al. 2011).

En los talleres, el agua y la biodiversidad fueron señaladas como los dos aspectos más importantes del socio-ecosistema de Doñana, seguidos de usos del suelo, conservación de áreas protegidas y agricultura (Palomo et al. 2011).

A partir del análisis las respuestas de los cuestionarios y de las entrevistas, se construyó por el equipo de investigación un Escenario Cero, que se equipara a la frase “business as usual”, que se traduce en una continuidad de la situación actual. Doñana en este Escenario Cero continuaría siendo un mundo de visiones enfrentadas (conservación versus desarrollo), sin identidad o idea de sostenibilidad común, con la población local ajena a la gestión. En este escenario, la alta demanda de agua para la agricultura dañaría la biodiversidad y ésta a su vez, en algunos casos sería un impedimento para el desarrollo local. El turismo favorecido por las áreas protegidas contribuiría a la fragmentación del territorio para proveer servicios a visitantes, y el conocimiento ecológico tradicional podría desaparecer (Palomo et al. 2011).

En este escenario cero, los servicios de los ecosistemas estarían caracterizando tipos de relaciones con el socio-ecosistema. Por una parte, el equipo de investigación en dicho artículo describe un perfil de población que vive en el socio-ecosistema de Doñana principalmente asociada a los servicios de abastecimiento (96%) que continuaría pensando que las áreas protegidas no les benefician y por otra parte estaría la población relacionada principalmente con los servicios culturales y de regulación, que sería población visitante (en un 58%).

Los escenarios de futuro para 2035 construidos a partir de los talleres y recogidos en la publicación anteriormente citada son cuatro: i) Doñana – Conocimiento Global (adaptado del escenario del proyecto MedAction llamado Knowledge is King); ii) Doñana Marca registrada (adaptada del escenario del proyecto MedAction llamado Big is Beautiful); iii) Doñana Árida (adaptada del proyecto MedAction llamado Convulsive Change); iv) Doñana adaptativa, húmeda y creativa (construido como escenario deseado).

Los escenarios más favorables para los servicios de los ecosistemas y el bienestar humano son Doñana – Conocimiento Global y Doñana – adaptativa, húmeda y creativa. Los más desfavorables son los otros dos escenarios. Los análisis estadísticos de la investigación de referencia demuestran que hay una alta correlación entre la provisión de servicios de los ecosistemas y el bienestar humano en los cuatro escenarios. Los escenarios positivos muestran también la existencia de trade-offs o balances de pros y contras entre unos y otros servicios que deben ser abordados en la toma de decisiones para la gestión.

La creación escenarios de futuro permite reflexionar sobre la trayectoria de los sistemas socio-ecológicos de forma participativa, con el fin de identificar diferentes futuros plausibles y trazar una estrategia de gestión que lleve a un futuro comúnmente deseado.

http://www.ecomilenio.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés