Jardinería sostenible: apuesta necesaria

Como consecuencia, la Comisión Mundial de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, redactó en 1987 el informe “Nuestro Futuro Común”, que analizaba los problemas asociados al desarrollo incontrolado.

Desde el Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, se es consciente de que la sostenibilidad debe suponer una nueva visión de nuestro entorno aportando una base sobre la que trabajar para reorientar el desarrollo de una sociedad distinta.

Los Parques y Jardines de las ciudades son elementos fundamentales del “ecosistema urbano” y, por tanto, deben formar parte de cualquier estrategia que pretenda mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. Pero, además, estos espacios suponen un escenario idóneo para la práctica y divulgación de actitudes basadas en criterios de sostenibilidad.
 
Debido a ello, en los últimos años se vienen desarrollando una serie de iniciativas, con el objetivo de incorporar Principios de Sostenibilidad en la jardinería de la ciudad de Madrid. Hace cerca de un año se constituyó un grupo de trabajo, en colaboración con especialistas del sector, y su primer resultado ha sido la edición de dos publicaciones. En ellas se recogen métodos y técnicas para la aplicación de los   criterios de sostenibilidad en los diversos jardines urbanos, tanto en las actuaciones municipales en parques, como en acciones ciudadanas a una escala menor, tratando de dar respuesta a los diversos colectivos y propuestas en jardinería.

Estas publicaciones consisten en dos guías:

“Criterios para una jardinería sostenible en la ciudad de Madrid”. Está dirigida a personal técnico del ámbito de la jardinería, tanto a responsables de las diferentes áreas municipales con competencia en la planificación, diseño, mantenimiento y gestión de las zonas verdes, como a gestores, técnicos y personal de empresas, asociaciones y otros organismos, vinculados al sector de la jardinería.

“Guía del Jardín sostenible: Mucho más que un jardín”, dirigida al ciudadano que quiere mirar más allá de su simple bienestar, y tiene  la inquietud de encontrar soluciones sostenibles que se puedan aplicar en muchos aspectos de la vida cotidiana, como por ejemplo la jardinería.

Para el Área de Gobierno de Medio Ambiente, estas publicaciones son el primer paso dentro de una serie de iniciativas dirigidas al fomento y difusión de la Jardinería Sostenible, basándose en criterios tales como la reducción del consumo de recursos, la adecuación de los jardines a las condiciones ambientales de su entorno, el uso de materiales de nulo o mínimo impacto ambiental, o la búsqueda de la eficiencia y eficacia en los trabajos de mantenimiento y gestión de estos espacios

Continuando con los pasos iniciados, actualmente se está trabajando en  nuevas propuestas como: Un curso destinado a técnicos municipales de Jardinería Sostenible, jornadas y talleres  sobre Jardinería Ecológica Doméstica, para el público en general y asociaciones, y el proyecto para la creación de un Vivero Educativo.

http://www.agendaviva.com/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas

Aves capaces de atacar humanos