La Fundación Banco Santander pone la recuperación medioambiental a un solo clic con un multimedia pionero

Este Multimedia es una potente herramienta on line compuesta por elementos tan útiles como vistas panorámicas de 360º, zoom a vista de águila, una línea temporal que explica el antes y el después del proceso de recuperación en la zona de actuación o comentarios de especialistas en medio ambiente sobre la fauna y flora del espacio recuperado. Expertos, aficionados al turismo medioambiental y todo tipo de usuarios se podrán valer de un innovador servicio que ofrece una amplia gama de posibilidades y añadidos de software.

Dentro de los espacios a los que se podrá viajar virtualmente, se encuentran el Embalse de Talaván (Cáceres), la finca de La Trapa (Mallorca) o el hábitat de Turberas de Roñanzas (Asturias). Tres espacios naturales que se podrán visitar desde nuestro ordenador, en un trayecto en el que se perciben los detalles más inesperados del paisaje, gracias a fotografías de alta calidad que evitan el ‘pixelado’ al que estamos acostumbrados cuando aumentamos el zoom en la mayoría de imágenes y que permiten ver con todo lujo de detalles y nitidez casi a pie de terreno cada franja restaurada.

Además, distintos iconos repartidos por estas fotografías de gran alcance ofrecen datos sobre las especies animales y vegetales del entorno y una serie de notas elaboradas por especialistas aportan información extra del ecosistema recuperado. La aplicación también permite, para los que deseen una información más exhaustiva, descargarse directamente en formato pdf el manual de recuperación del entorno natural que se  está visualizando, una publicación que realiza la Fundación y que facilita casos prácticos sostenibles en otros territorios acerca de la misma problemática.

LA TECNOLOGÍA EMPLEADA

- Advertisement -

Está basada en un completo software programado en flash. Gracias a él, se evita tener que disponer de herramientas extra para que la aplicación funcione correctamente. Así, la Fundación Banco Santander da un paso más en su apuesta por las nuevas tecnologías, ahora en el ámbito de la Sostenibilidad. Lo más destacado de este multimedia pionero es su visualización por medio de gigapixeles. La unidad de medida empleada por los soportes digitales de imagen es el megapixel, equivalente a 1 millón de píxeles. Las imágenes que se generan con la técnica utilizada para el proyecto tienen tal resolución que la unidad de medida pasa a ser el gigapixel, equivalente a miles de millones de píxeles. La técnica fotográfica de gigapixel consiste en la creación de imágenes en súper alta resolución –de 500 a 1.500 veces superior a la resolución de una fotografía digital- que nos permite ampliar la imagen para ver los más pequeños detalles, muchas veces más allá de lo que el ojo humano ve a simple vista. La Fundación ya se sirvió de esta técnica en su proyecto Obras Maestras, Colección Santander al detalle.

NUEVOS PROYECTOS DE RECUPERACIÓN PARA EL 2012

El compromiso de la Fundación con el medio ambiente y su programa de Recuperación de Patrimonio Natural continúa en este próximo año con: la recuperación del águila pescadora en el Paraje de las marismas del Odiel (Huelva) y la Mejora del hábitat osero en la región minera del Alto Sil (León). La Fundación pone especial empeño en la participación conjunta de administraciones locales, instituciones e iniciativa privada.

La recuperación del águila pescadora en las marismas del Odiel

Un proyecto –realizado en colaboración con la Fundación Migres– que se presentará a finales de la primavera, y que tiene como objetivo principal reintroducir al águila pescadora (pandion haliaetus) en áreas que permitan su autosuficiencia y estabilidad a largo plazo, como es el caso de las Marismas del Odiel. No hay que olvidar que el águila pescadora es una rapaz migratoria que se extinguió como reproductora en la España Peninsular en los 80. La población remanente es exigua y fragmentada, reduciéndose a pequeñas poblaciones (entre una y nueve parejas reproductoras) en el archipiélago Balear y el Canario y, aunque es ampliamente avistada durante la migración y la invernada, la situación de la especie en la cuenca mediterránea es crítica. En 2011, la Fundación Banco Santander inició su colaboración en este emblemático proyecto y firmó un convenio de colaboración para realizar mejoras de hábitats en el Paraje Natural Marismas del Odiel. Se incluía, además, la construcción de una torre de hacking para los nueve pollos de águila pescadora traídos este año desde Alemania para su reintroducción en esta zona y el diseño y posterior construcción de un observatorio/hide. El Paraje se encuentra situado en terrenos de titularidad pública pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, entre los municipios de Huelva (se halla en las inmediaciones de su casco urbano), Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón, área en la que reside una población aproximada de 175.000 habitantes.

Mejora del hábitat osero en la región del Alto Sil.

Una iniciativa -desarrollada junto a la Fundación Oso Pardo– que será presentada el año que viene sobre el terreno, y que pretende mejorar aquellas zonas oseras que actualmente se encuentran degradadas. El proyecto desarrolla una línea prioritaria de actuaciones recogidas en la Estrategia para la Conservación del Oso Pardo en España, aprobada en 1999 por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza. Los bosques a recuperar sumarían 18.000 frutales en una extensión de casi 30 hectáreas y se trata de la creación de una red de cerezos autóctonos y de alimentación basada en este árbol y su fruta, una de las preferidas de estos animales y que más nutrientes les aporta con la intención de diversificar también el hábitat alimenticio del oso. La Fundación Oso Pardo (FOP) tiene importante experiencia en el manejo de hábitats oseros; en concreto, está ejecutando el Proyecto LIFE+ Corredores de Comunicación para el Oso Pardo Cantábrico, financiado por la Unión Europea. Serán casi 3.500 horas de trabajo las que se tendrán que emplear por parte de voluntarios y personal especializado en un programa puesto en marcha especialmente para el proyecto por la Fundación en diferentes Montes de titularidad pública de los municipios de Villablino, Páramo del Sil y Palacios del Sil.

Todos los proyectos que la Fundación Banco Santander lleva a cabo en materia de sostenibilidad se pueden consultar en nuestra web:

 www.fundacionbancosantander.com/sostenibilidad.cfm

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés