Remolinos de fitoplancton marino, visibles desde el espacio

Durante este período en el hemisferio sur, el océano se vuelve rico en minerales por la mezcla de las aguas superficiales con aguas más profundas. El fitoplancton dependen de estos minerales, por lo que esta clase de fenómentos son frecuentes en la primavera y el verano.

   Estos organismos microscópicos son la base de la cadena alimentaria marina y juegan un papel muy importante en la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera y la producción de oxígeno en los océanos. Ayudando a regular el ciclo del carbono, el fitoplancton es importante para el sistema climático global.

   Diferentes tipos y cantidades de fitoplancton presentan diferentes colores, como los azules y verdes en esta imagen.

   Los satélites de observación terrestre Envisat pueden monitorizar estas floraciones de algas. Una vez que comienza el fenómeno, un sensor de color de los océanos puede hacer una determinación inicial de su pigmento de clorofila, y por lo tanto, de sus especies y la toxicidad.

   Dado que el fitoplancton es sensible a los cambios ambientales, es importante hacer un seguimiento y un modelo para el cálculo de los cambios climáticos y para identificar las floraciones potencialmente dañinas.

   El instrumento MERIS del Envisat tomó esta imagen el 2 de diciembre de 2011 con una resolución de 300 metros por pixel.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés