Actualizar

lunes, marzo 27, 2023

Asturias. Dragado de la ría de Villaviciosa

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado ante la  Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y  Medio Ambiente del Principado sugerencias al  Proyecto de y nuevas instalaciones del Puerto del Puntal concejo de Villaviciosa que esta en tramite de información.

 

El proyecto consiste en dragar el puerto y el canal de acceso, ampliar los atraques actuales duplicando al menos los existentes, además de reorganizar las instalaciones presentes.

 

Sorprende que un proceso de crisis económica, sorprende que se pretenda hacer un gasto considerable de dinero público para facilitar mas atraques a los propietarios de embarcaciones deportivas del puerto del Puntal, cuando este no es una necesidad social.  Hay que recordar que este es un proyecto que el Principado gobernando el PSOE en el año 2006 ya lo intento llevar adelante, renuncio ante las protestas realizas.

 

Llama la atención que se pretende hacer una gran obra en un espacio natural cuando las embarcaciones de El Puntal pueden salir y entrar por la barra sin necesidad de eliminar la arena actual.

 

Hay que recordar que el puerto previsto ampliar está en  una Ría  que es Reserva Natural Parcial de acuerdo al  Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA),  al considerarla una zona de alto interés merecedora de protección. Al tratarse de una Reserva Parcial se permite la explotación de los recursos siempre que sean compatibles con la conservación de los valores que se pretenden proteger.   También está declarada Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Además figura en la lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC), lo que conlleva su inclusión en la Red Europea de Espacios Protegidos NATURA 2000, como zona de especial conservación.

 

Esta claro que los dragados  van a tener un efecto notable en la zona, tanto por la afección que va suponer sobre la conocida Ola de Rodiles que puede llegar a desaparecer, como por el vertido de los fangos y lodos del dragado.

 

Se prevé la extracción por dragados de 221.5000 m3, de los que 117.440 m3 serán arenas/fangos/gravas de la dársena, y otros 104.062 m3 fundamentalmente de arenas del canal de entrada de la ría.

 

Con la particularidad que en una de las 13 muestras analizadas en el Estudio Geológico Ambiental de los Dragados realizado por el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, se detectaron niveles de Mercurio por encima del Nivel de Acción1, se encontraron 0,65 mg/kg cuando el limite esta en 0,60 m/kg. Circunstancia esta que a nuestro juicio tiene especial porque su vertido puede tener efectos tóxicos en la zona donde se quiere verter que es a 0,25 millas al este del Dique del  Puerto de Tazones.

 

El vertidos de los materiales dragados va a tener un efecto notable en las aguas de la zona, en la vegetación y fauna del lugar, afectada no solo por el aumento de la turbidez del vertido, sino afectando a los fondos marinos y las especies que en el habitan.

 

Con el riesgo de que si los materiales están algunos contaminados como han comprobado la Universidad, contaminaremos la zona donde se van a verter con mercurio que es un metal que se acumula rápidamente en la cadena alimentaría a niveles que pueden causar graves problemas de salud para los que consumen pescados o mariscos afectados acumulativo en muchos seres vivos.

El dragado produciría la desaparición de la conocida Ola de Rodiles, que ya la Federación de Surf y Bodyboard del Principado de Asturias trabaja desde hace años con el  fin de incluir la ola que se genera en la desembocadura de la Ría de Villaviciosa, por ser en sí misma un elemento natural singular de gran valor paisajístico y medioambiental, único en la región

Por todo hemos solicitado al Principado que renuncie a ampliar los atraques portuarios y al dragado del canal de entrada de la Ría.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés