La ‘paloma rabiche’ vuelve a los cielos de Canarias

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y la consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, han soltado este viernes, en Valsendero, los primeros ejemplares de Paloma Rabiche, especie extinguida de la isla desde el siglo XIX.

   Estos primeros ejemplares han sido obtenidos en cautividad en el Centro de Cría de la Finca de Osorio, en Teror, y su puesta en libertad se ha realizado en el Barranco de Valsendero, en Valleseco.

   En principio, según ha informado la institución insular, se ha decidido la suelta de dos de los seis ejemplares obtenidos en cautividad. En concreto, se ha soltado un macho llamado Doramas y una hembra, Azuaje.

   La recuperación y desarrollo de esta paloma se lleva a cabo a través de polluelos que proceden de huevos importados, previamente desde La Palma, isla donde aún existe una representación de esta paloma autóctona de Canarias.

   En esta ocasión, se ha utilizado a dos tórtolas que, en determinados momentos, han intervenido como madres adoptivas en la incubación de varios de estos huevos y en la posterior atención prestada a los polluelos. Los primeros ejemplares de esta paloma nacieron en cautividad y serán introducidos en la naturaleza de la isla de Gran Canaria en los próximos tres meses.

   Para ello, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria colocarán un dispositivo especial para garantizar el seguimiento de las primeras Palomas Rabiche en los núcleos de laurisilva que aún se conservan en la isla tras su puesta en libertad. Este proceso continuará dentro de cuatro años con la turqué, la otra especie de paloma endémica.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Internacional del Conejo 2022

Los mamíferos más amenazados de Europa

ANSE protege y estudia murciélagos

Día Mundial del Rinoceronte 2022