El pez sierra utiliza su hocico con miles de sensores para detectar y matar a sus presas

El pez sierra recibe su nombre de su largo hocico dentado; ahora, un equipo de investigadores ha descrito, en ‘Current Biology’, cómo usan estos peces sus sierras. Concretamente, la investigación ha detectado que el pez utiliza la sierra para detectar, manipular y matar a sus presas.

   Según una de las autoras de este estudio, Barbara Wueringer, «estos peces usan la sierra para empalar a sus presas mediante varios golpes laterales por segundo». Además, no solo utiliza su sierra para matar y manipular la presa, sino también para detectar su presencia.

   El equipo de Wueringer había descubierto, anteriormente, que el hocico del pez sierra de agua dulce está cubierto de miles de electrorreceptores; esos diminutos sensores permiten que el pez detecte los campos eléctricos de otros animales cercanos. Además, los canales minúsculos que cubren la piel de la sierra también les permiten detectar los movimientos del agua. Ambos sentidos juntos, ofrecen al pez sierra una ventaja como cazadores, en las aguas oscuras y turbias en las que viven.

   En el nuevo estudio, los investigadores observaron peces sierra capturados en acción, pudiendo ver cómo partían a los peces muertos y respondían a los débiles campos eléctricos que imitaban a una presa viva. «Ahora sabemos que los peces sierra son cazadores ágiles, que cazan en el espacio tridimensional del agua», añade Wueringer.

   Anteriormente, el hocico del pez sierra había sido considerado como un rastrillo, utilizado por los peces para remover la arena en busca de algo para comer. Según Wueringer, los nuevos hallazgos podrían conducir a cambios en las prácticas de pesca que se ejercen en el territorio del amenazado pez sierra, y añade que la sierra es, en parte, responsable del declive de estos peces a nivel mundial, ya que a causa de ellas son fácilmente atrapados por los pescadores.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Internacional del Conejo 2022

Los mamíferos más amenazados de Europa

ANSE protege y estudia murciélagos

Día Mundial del Rinoceronte 2022