La SGE en acción: expediciones y aventura

En pleno siglo XXI aún quedan retos para la exploración, la aventura y la superación de nuevas fronteras. Así lo demuestran los miembros de la Sociedad Geográfica Española que, emulando el espíritu de los antiguos exploradores, son capaces de dejarlo todo para descubrir territorios inexplorados, seguir la huella de mitos clásicos o lograr metas en la superación personal

 

 

·         Un siglo de la llegada de Amundsen y Scott al Polo Sur: en el aniversario de lo que se llamó “la carrera de los polos”, y probablemente la última gran aventura de conquista y exploración de la Tierra, varias expediciones se enfrentaron al mismo reto pero más allá del homenaje y la conmemoración. Entre ellas las de los miembros de la SGE Ramón Larramendi y Albert Bosch, con planteamientos diferentes.

 

 

·         Diego Cortijo, sus fotos de una tribu no contactada en el Amazonas han dado la vuelta al mundo.

 

 

 

La Sociedad Geográfica Española quiere reunirse para dar la bienvenida a sus tres miembros y expedicionarios, Ramón Larramendi, Albert Bosch y Diego Cortijo, protagonistas de excepción de tres expediciones de nivel internacional en la conferencia “La SGE en Acción: expediciones y aventura”. En el encuentro, Ramón Larramendi y Albert Bosch harán entrega de las banderas de la SGE que llevaron en sus respectivas expediciones al Polo Sur.

 

La cita tendrá lugar el próximo martes 13 de marzo en el Salón de Actos de la Fundación Ramón Areces a las 19:00 h y el acceso es libre.

 
RAMÓN LARRAMENDI: UNA EXPEDICIÓN CON ALMA CIENTÍFICA

El explorador polar, Ramón Larramendi, dirigió una expedición que recorrió 3.500 km en una travesía NonStop a bordo del Catamarán Polar 2011 por el continente antártico hasta alcanzar el Polo Sur geográfico, en total autonomía durante 35 días en las condiciones más extremas. La expedición recopiló además muestras científicas en este innovador medio de transporte que puede convertirse en la alternativa más eficiente para el transporte y la investigación científica en los territorios polares.

 

ALBERT BOSCH: LA CONQUISTA EN SOLITARIO DEL POLO SUR

Completó en solitario y sin ningún tipo de asistencia una durísima travesía de 67 días y casi 1.200 km a través de la Antártida convirtiéndose así en el primer español en conseguir este impresionante logro. Albert Bosch llevaba un año preparando la expedición con su compañero y también miembro de la SGE, Carles Gel. Carles se lesionó un tobillo cuando habían recorrido solo 35 km y Albert se quedó solo, aunque nunca pensó en abandonar.

 

DIEGO CORTIJO: SUS FOTOS DE UNA TRIBU NO CONTACTADA EN EL AMAZONAS HAN DADO LA VUELTA AL MUNDO.

Diego Cortijo protagonizó una expedición a zonas desconocidas de la selva con el objetivo de documentar lugares arqueológicos de interés. Decía Diego en sus diarios que “el viaje ha sido duro e intenso y por desgracia cuenta también con malos momentos. He conseguido imágenes de una tribu no contactada, una tribu de la que no se sabe nada, los «mashco piro». Mi guía, mi amigo, una gran persona, Nicolás, nativo matsiguenga, era la única persona que conocía esta tribu. Él me enseñó todo lo que se sabe acerca de estos «no contactados».  Días después de dejarle, me entero por radio de la noticia, los «kalatos», los desnudos, lo han matado. Es difícil de explicar. Estoy agotado y durante el viaje me lamentaba de cargar con algunos equipos de grabación. Espero que haya merecido la pena.”

 

 

La SGE en Acción: Expediciones y aventura

Fecha: Martes 13 de marzo de 2012.

Hora: 19:00 h

Lugar: Salón de Actos. Fundación Ramón Areces. c/Vitruvio 5. Madrid

ENTRADA LIBRE

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés