Andalucía. El Parque Natural de Los Alcornocales recibirá en cuatro años 278 millones

La Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales, reunida este miércoles en sesión extraordinaria, ha hecho balance de los últimos cuatro años de gestión, un tiempo en el que se ha inaugurado la primera Suberoteca de Andalucía y se han invertido 278,3 millones, a través de los planes de desarrollo sostenible de las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Naturales de la provincia.

   Según ha recordado en un comunicado la delegada provincial de la consejería de Medio Ambiente, Silvia López, el mayor espacio protegido de la provincia de Cádiz, que ya ha cumplido 20 años, ha recibido igualmente subvenciones por un montante de 11,8 millones de euros en diferentes conceptos. También se han invertido 2,4 millones que permitieron la apertura de la Suberoteca en Alcalá de los Gazules, que recoge 68.000 muestras de corcho de un millar de puntos diferentes de la comunidad Autónoma.

   La delegada ha destacado la importancia, «para todos los parques en su conjunto», de la aprobación del decreto de Parques Naturales, ya que supone la «agilización de procedimientos» y establece un régimen común para la realización de actividades en estos espacios protegidos.

   En las 19 juntas rectoras celebradas, sus integrantes han podido informar de aspectos «de gran relevancia» tanto para el parque como para su área de influencia, como los Planes de Ordenación Territorial de la Janda y el Campo de Gibraltar o el PGOU de Jerez, así como el Plan de Caza Cinegética de Los Alcornocales.

   Entre los momentos más destacables, además del cumpleaños del parque o las cuartas jornadas técnicas celebradas el pasado año, López subraya la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en 2010 o la puesta en marcha de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (RBIM), con el desarrollo de diversos proyectos de educación ambiental en el marco del Integrarbim o el Plan de Acción 2010-2015 aprobado en Rabat (Marruecos).

   Para la delegada provincial de Medio Ambiente, otro «momento fundamental» fue la firma en Málaga, en julio de 2011, por el Alto Comisionado de Marruecos y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, del Memorando de entendimiento relativo a los ejes comunes del Plan de Acción 2010-2015 de la RBIM entre el Alto Comisionado de Aguas y Bosques y Lucha contra la desertificación (Reino de Marruecos) y la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Este documento fija el modelo de coordinación transfronterizo de la RBIM, única reserva de la biosfera de carácter intercontinental que existe.

   Por último, la delegada ha hecho balance de la marca ‘Parque Natural’, que tiene como objetivo promocionar las empresas y servicios que desarrollan su labor en el ámbito de influencia del mismo. Actualmente, se encuentran acreditadas diez empresas (seis agroalimentarias y cuatro de turismo de naturaleza) y 131 productos y servicios.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés