Sequía. Piden al Gobierno que se activen los protocolos de prevención contra el fuego

La portavoz de Medio Ambiente del PSOE en el Congreso, Leire Pajín, y las diputadas socialistas Pilar Alegría, Teresa Cunillera y Laura Seara, han registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que instan al Gobierno que active de forma inmediata los protocolos y planes de prevención y lucha contra incendios ante el anuncio de la Agencia Estatal de Meteorología de que España se encuentra bajo sequía meteorológica.

   En su argumentación, a la que ha tenido acceso Europa Press, las parlamentarias socialistas apuntan a los recientes incendios en varias provincias de Huesca, Lérida, Gerona, León y Lugo, así como al aviso de la AEMET de que España está entrando en un periodo de sequía meteorológica.

   Por ello, el PSOE quiere que, a la mayor brevedad posible, se reúna el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO), con el fin de actualizar la información disponible, seguir el desarrollo de los incendios y administrar medios y recursos.

   Mientras, pide que se convoque a las comunidades autónomas de manera inmediata para coordinar la actuación de las administraciones públicas en materia de extinción de incendios. Es más, reclama un incremento «decidido y no temporal», y con recursos económicos suficientes, a la aportación estatal en medios materiales y personales para la prevención y extinción de incendios.

REFORZAR LOS MEDIOS DISPONIBLES EN PREVENCIÓN

   Asimismo, la PNL socialista insta a incrementar de forma «decidida y no temporal, y con recursos económicos suficientes», la aportación estatal en medios materiales y personales para la prevención y extinción del fuego. A este respecto, pide que «especialmente» se refuercen los medios aéreos y terrestres de cobertura nacional y las partidas presupuestarias destinadas, en los distintos departamentos ministeriales a la prevención de incendios.

   Igualmente, los socialistas plantean que se tenga en cuenta el personal dependiente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente del Ministerio de Defensa.

COMPETENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

   Esta iniciativa, que ha sido registrada en la Cámara Baja para su debate en Pleno, recuerda que la competencia en la gestión de los incendios forestales corresponde a las comunidades autónomas, pero matiza que el Estado conserva atribuciones, entre otras, en materia de legislación básica, aportación de medios materiales y personales de refuerzo en materia de prevención y extinción de incendios o de lucha contra la deforestación.

   En opinión de las diputadas socialistas, resulta «imprescindible que el Ejecutivo encare «con urgencia» esta situación y que active cuanto antes los protocolos de actuación contra la sequía, así como que se impulsen los medios de prevención y extinción de incendios que dependen del Gobierno, de igual forma que asuma la función de coordinación de la actuación de las comunidades autónomas en esta materia.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés