Convocada la mesa de la sequía

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado para el próximo martes, 20 de marzo, una reunión de la ‘mesa de la sequía’ para analizar las repercusiones de la actual situación meteorológica, informó el departamento que dirige Miguel Arias Cañete.

   La mesa, que estará presidida por el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, contará con la participación de un representante del Ministerio de Hacienda.

   También estará compuesta por dirigentes de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, de las Cooperativas Agroalimentarias y de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore).

   Arias Cañete anunció el pasado lunes que esta semana informaría a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos sobre el estado del impacto de la sequía y de la evolución «previsible» del régimen de lluvias, así como de las medidas correctoras que, llegado el momento, se tendrían que adoptar. El ministro señaló que algunos cultivos están «muy afectados», como los cereales de invierno y los pastos.

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha asegurado que el Ministerio de Agricultura está realizando un diagnóstico «continuado» de la situación de la sequía y que el próximo martes, durante la Mesa de la Sequía, se adoptarán las medidas necesarias para paliar sus efectos.

   Así, ha precisado que este diagnóstico contempla la situación meteorológica, hidrológica y del impacto que está teniendo en cultivos y en producciones agrícolas y ganaderas y ha asegurado que el MAGRAMA está examinando detalladamente esta situación.

   Además, ha confirmado que el martes se celebrará la Mesa de la Sequía en la que estarán presentes organizaciones profesionales agrarias, representantes de las cooperativas agroalimentarias y del sector. «Ahí se analizará la situación y se expondrán y acordarán las medidas necesarias para paliar estos efectos», ha apostillado.

   La vicepresidenta ha añadido que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, llevará la cuestión al ámbito del Consejo Europeo de Ministros de Agricultura –los días 19 y 20– y reivindicará la necesidad de tomar medidas contra la sequía que afecta «fundamentalmente» a los países del sur de Europa. En este sentido, ha dicho que espera interactuar con estos países para que la UE sea muy consciente de que la sequía es un mal que padecen determinados Estados, que merecen apoyos del resto.

   Finalmente, ha defendido el sistema nacional de seguros agrarios, al que valora como «uno de los más avanzados del mundo».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés