Más de la mitad de los bosques de Navarra cuentan con certificados de calidad

Con motivo del Día Forestal Mundial, que se celebra mañana, 21 de marzo, el Gobierno de Navarra cifra en 235.031 hectáreas (el 52% del total) la superficie arbolada certificada por el sistema PEFC. De este modo, Navarra es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de bosque certificado de España y multiplica por seis la media estatal, situada en el 8,17%. Según datos de la organización PEFC, en España están certificadas 1.461.402 hectáreas de monte arbolado y en 2011 el crecimiento de superficie certificada fue significativo en Castilla y León y Navarra con 101.174 y 42.045 hectáreas más, respectivamente.

El Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente recuerda que, además de garantizar una correcta gestión de los productos derivados del bosque, los certificados de calidad garantizan que la gestión forestal de los bosques se hace siguiendo criterios de sostenibilidad. La certificación y la planificación forestal son, por tanto, dos instrumentos que garantizan una correcta conservación de los bosques.

Por otro lado, la madera proveniente de bosques sostenibles tiene una mejor salida en el mercado. De hecho, el 80% de la comercializada desde Navarra en 2011 provenía de bosques certificados. El Gobierno de Navarra, a través del Plan de fomento de uso de la madera, promueve la certificación como medida de dinamización en el sector forestal, en el que operan 400 empresas y del que dependen 5.000 puestos de trabajo.

Según datos del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, el mercado forestal mostró en 2011 signos de recuperación al aumentar un 19% las autorizaciones para aprovechamientos forestales. En total se autorizó la corta de 322.726,46 metros cúbicos de madera, aunque los técnicos forestales advierten que esta cifra solo representa el 25% del potencial productivo de los bosques navarros.

http://www.navarra.es/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés