La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ensalza la figura del pastor como conservador de la naturaleza

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha destacado la importancia de los pastores en la conservación de la naturaleza, ya que con su actividad, “generan biodiversidad y mantienen tanto el paisaje, como nuestro propio patrimonio cultural y gastronómico”. Así lo ha manifestado durante su participación en la clausura del XV Curso de la Escuela de Pastores (Artzain Eskola) de Oñati, Gipuzkoa.

El representante de la FFRF, Miguel Martín, que ha intervenido en el acto de clausura con la ponencia “El hombre y la Tierra. Nuevas perspectivas para la convergencia del medio rural con la naturaleza”, ha asegurado que una escuela de pastores tiene un significado especial para la Fundación, ya que “en síntesis, resume nuestra apuesta por la convergencia entre el ser humano y el medio rural y natural que tanto defendía Félix”.

Asimismo, ha señalado la necesidad de recompensar a los pastores por sus servicios ambientales, “tanto a nivel social, como económico”;  idea que ha secundado la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, también participante en el acto.

Además, durante su intervención, Unzalu también ha coincidido con el representante de la FFRF, al poner en valor la labor del pastor como garante de la conservación de la naturaleza, la creación de paisaje y el fomento de la biodiversidad tanto animal, como vegetal.

Artzain Eskola, la escuela de pastores impulsada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco para la defensa de la oveja latxa y la formación de pastores, ha celebrado con este acto su 15º aniversario.

Representantes de esta iniciativa, han informado de que desde su creación en 1997, más de un centenar de pastores y pastoras formados en esta escuela, han logrado insertarse en el entramado socioeconómico del sector ovino. 

“Este año se han formado en la escuela once personas, con las que suma 202 alumnos y alumnas en sus quince años de historia”, ha declarado Batis Otaegi, impulsor de la Artzain Eskola y creador del Caserío Gomiztegi (Oñati), donde además de estar ubicada la escuela, elabora de forma artesanal queso Idiazábal con leche cruda de ovejas latxas que pastan en el Parque Natural de Aizkorri.

Otaegi ha defendido además, la necesidad de seguir apostando por las escuelas de pastores ampliando los ámbitos de actuación y colaboración con la FFRF, con la que recientemente firmaron un convenio para aunar esfuerzos y buscar sinergias.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés