Unas jornadas analizan el papel clave del agricultor en la conservación de humedales como l’Albufera

Del 28 al 30 de marzo, la Universitat Politècnica de València acoge las jornadas ‘Arroz y conservación de humedales’, donde expertos de diferentes lugares de España y Europa reflexionan sobre la relación entre el cultivo del arroz, la labor del agricultor y la conservación de humedales como L’Albufera o el Delta del Ebro.

La intervención del hombre en la naturaleza, la transformación del paisaje en aprovechamiento propio, no tiene por qué ser un fenómeno destructivo. La tradicional alteración de los humedales para el cultivo del arroz, por ejemplo, ha permitido el desarrollo en diversas zonas del Mediterráneo de interesantes ecosistemas agrícolas y, en muchos casos, la pervivencia del propio humedal. Sin ir más lejos, éste es muy probablemente el caso de L’Albufera de Valencia.

 

Sin embargo, las prácticas agrícolas requieren un análisis y una reflexión continuos. Especialmente, cuando de estas prácticas no sólo depende su propia viabilidad, sino también la sostenibilidad del paisaje, la conservación de la biodiversidad y hasta la protección de la salud humana.

 

Por ello, la Fundació Assut, en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV), SEO/BirdLife, el Parc Natural de l’Albufera y la Unió de Llauradors, ha organizado para los próximos 28 y 30 de marzo unas jornadas que, bajo el título ‘Arroz y conservación de humedales’, pretenden reunir información práctica actualizada que sirva a los agricultores de este sector para aplicar a sus cultivos soluciones más viables económica y ambientalmente.

 

Dirigidas también a estudiantes, técnicos y público en general, en ellas participarán investigadores y gestores del medio natural y agrícola, expertos de diferentes lugares de España y Europa que hablarán sobre las características del ecosistema acuático del arrozal, sus usos y valores, y la necesidad de llevar a cabo en él prácticas agronómicas sostenibles.

 

En la palestra, el manejo del agua, el control de la vegetación, el empleo de fertilizantes y productos fitosanitarios o la gestión de los arrozales fuera del periodo de producción; asuntos algunos que, como el de la paja del arroz o el de la calidad y cantidad de los aportes hídricos, trascienden a menudo su realidad específica y acaban alcanzando la opinión general.

 

Estas jornadas, que se celebrarán en el salón de actos de la ETS de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV, se enmarcan dentro del Proyecto de Sostenibilidad Territorial de la Partida de L’Estell, iniciativa de la Fundació Assut financiada, a través del programa Becas Soñadores, por Loterías del Estado y National Geographic Channel.

 

http://fundacioassut.org/proyectos/arroz-y-humedales

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés