Baleares reforzará los medios para combatir los incendios

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha avanzado este martes en Ibiza que la lucha contra los incendios forestales es una prioridad para el Govern y, por ello, «el Ejecutivo mantendrá el esfuerzo inversor en la consolidación del operativo de extinción de incendios forestales».

   En este sentido, el presidente autonómico ha hecho referencia tanto a los medios aéreos, «aprobando y adjudicando la inversión en helicópteros y aviones de vigilancia y extinción hasta el año 2014, como al «refuerzo y renovación de los equipos terrestres de extinción, con la adquisición de nuevos vehículos para el Ibanat».

   José Ramón Bauzá, junto al conseller de Medio Ambiente, Biel Company, se ha desplazado este miércoles a la isla de Ibiza para presentar las medidas de gestión y prevención de incendios.

   Bauzá ha asegurado que las medidas transitorias urgentes, que ya se aplican en Ibiza para combatir el fuego, tienen dos objetivos claros: el fomento de la cultura del riesgo entre la población de Ibiza y la coordinación entre administraciones.

   «Somos conscientes de que el 2011 fue un año muy difícil para los bosques de Ibiza, pero puedo asegurar que la conservación del patrimonio forestal de Baleares es una prioridad para nuestro gobierno», ha dicho el presidente.

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

   Bauzá ha repetido que lo más importante es prevenir y así, «debemos ser conscientes que en nuestro entorno mediterráneo es la mejor forma de actuar». El presidente ha recordado que hay que trabajar en planes eficaces como el Plan Forestal que se está elaborando y que estará listo antes del año 2014. Previamente, el Govern aprobará el IV Plan de Defensa General contra Incendios Forestales en la Comunidad, que estará en vigor antes de que finalice este año.

   Por su parte, el conseller Biel Company ha explicado que las medidas transitorias urgentes que se desarrollan en la isla constan de varias acciones, como la reedición de la Guía de prevención de incendios, con 5.000 ejemplares.

   Por otra parte, el 24 de abril la isla de Ibiza acogerá un seminario con expertos de toda Europa en prevención de incendios forestales.

   Otra de las medidas impulsadas es la segunda fase del plan de visitas personalizadas a propietarios de viviendas ubicadas cerca de zonas forestales para asesorarles en materia de prevención. Hasta el momento, han llevado a cabo 140 visitas.

   Simplificar los trámites para crear franjas de autoprotección en viviendas situadas en zonas forestales o la instalación de un depósito en Sant Antoni, con 107 toneladas de agua, son otras de las medidas organizadas por el Govern para combatir los incendios.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés