Ampliación mina de oro a todo el suroccidente asturiano

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado sugerencias ante la Consejería de Economía y Empleo con motivo del nuevo  Permiso Investigación “Lidia” para la extracción de oro y cobre  que se sitúan en gran parte del suroccidente asturiano en los concejos de Allande, Cangas del Narcea y Tineo con el objetivo de ampliar  con la explotación de la mina  de oro  y otros metales a cielo abierto que tiene en Boinas Kimbauri  (antigua mina de Rió Narcea Gold Mines) en el concejo de Belmonte.

 

Este nueva ampliación se suma a la ya tramitada de ampliar la investigación en el mismo Belmonte, este nuevo proyecto  fue publicado el pasado 24 de febrero en el Bopa, la empresa pretende la concesión sobre 92 cuadriculas mineras de extensión, serán sondeos, calicatas e investigaciones que suponen 8.000 metros de sondeos, calicatas y rozas.

 

 

A nuestro juicio la memoria presentada, tiene notables deficiencias para valorar adecuadamente el impacto del proyecto:

 

– Las principales alternativas de explotación estudiadas.

 

– La forma de realizar el seguimiento que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas.

                   

–  No se definen los accesos a la zona a investigar, se habla de aprovechar las pistas existentes en la explotación, pero no se citan ni su ubicación ni su estado para ver si es cierto que permite el movimiento de la maquinaria de la investigación.

 

 

– No se recoge la afección a aguas subterráneas ni a los acuíferos existentes en la zona. No se valoran ni su posible contaminación ni afección por el propio sondeo que se realizaría.

 

– No se aporta ningún estudio de afección acústica de  los sondeos la zona. Donde se debe  indicar de manera detallada la metodología empelada en las mediciones y el método de aproximar esos valores a los que serán reales. Así mismo es preciso  medidas preventivas o correctivas para minimizar este impacto.

 

– No se habla del impacto para la fauna, a pesar de que en la zona  destaca la presencia  del oso.

 

– No se ha realizado consultas a los colectivos de vecinos afectados  cercanos que es perceptivo.

 

Por lo que hemos pedido al Principado que:

 

Se desestimado el Documento Ambiental presentado al no incorporar los contenidos mínimos, y por tanto obligatorios, establecido en el artículo 16 del RDL 1/ 2008, quedando a criterio del promotor de la actuación la presentación de uno nuevo ajustado a la legislación vigente que nos permita poder valorar adecuadamente la viabilidad ambiental de este ampliación de la actual mina. 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés