Navarra. Punto de información sobre el visón europeo

El Gobierno de Navarra inaugura este jueves por la tarde en la localidad de Falces un punto de información sobre el visón europeo, en el marco del programa Life+Territorio Visón, que tiene por objeto la recuperación de los hábitat en la zona de Navarra con mejores poblaciones de esta especie, en el curso bajo de los ríos Aragón y Arga.

   La zona comprendida por las localidades de Funes, Peralta, Falces, Caparroso, Villafranca, Marcilla, Milagro, Murillo el Fruto, Murillo el Cuende, Carcastillo, Mélida y Santacara alberga la mayor población de esta especie protegida existente en Europa, en riesgo de extinción por la degradación de los ecosistemas fluviales, ya que necesita los bosques naturales de los ríos y los humedales. El Gobierno de Navarra lleva a cabo desde hace más de una década diversas iniciativas para la conservación de esta especie.

   El proyecto Life+Territorio Visón está liderado por el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra y participan como socios el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro y la empresa pública estatal Tragsa. El proyecto tiene un presupuesto de 6,3 millones de euros, de los que el 61% lo aporta la Unión Europea.

   El proyecto se propone la aplicación del concepto de «territorio fluvial» como una forma de preservar la biodiversidad y alcanzar el buen estado ecológico; todo esto de manera compatible con la mejora de los intereses de los pueblos de la zona, recuperando zonas de interés natural y disminuyendo el riesgo de inundabilidad.

   La restauración de las llanuras de inundación y de los hábitats naturales que la especie necesita para completar el ciclo de vida permitirá aplicar de manera coordinada las tres directivas relativas a la gestión de los ríos en Europa; Directiva de Hábitats, Directiva Marco del Agua y la Directiva de evaluación y gestión de los riesgos de Inundación. Se espera también que la aplicación de este modelo sirva de experiencia para la gestión de otros ríos europeos. En este sentido, la apertura del punto de información se ha hecho coincidir con el Día Mundial del Agua por la importancia que la recuperación del ecosistema fluvial tiene en el proyecto.

ACTIVIDADES

   El acto de inauguración tendrá lugar esta tarde, 22 de marzo, en el centro cívico de Falces (c/ Echarri 14), donde el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza, suscribirá un convenio con el alcalde de Falces, Valentín García, para formalizar el punto de información y sus servicios, y, seguidamente, se presentará la experiencia de participación pública en torno a la gestión del agua realizada en la localidad con un grupo de vecinas (‘Las mujeres se mojan’) y se cursará una visita guiada por las instalaciones. En el acto ofrecerá un recital el saxofonista Arturo Galdona.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés