Los servicios meteorológicos deben mantener su calidad pese a la crisis

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Federico Ramos de Armas, ha pedido al personal de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que se esfuerce en «mantener la calidad» de los servicios meteorológicos, aunque debido a la crisis económica, ahora sea con «menos recursos».

   Durante los actos de celebración del Día Meteorológico Mundial, en los que este año la AEMET conmemora el 125 aniversario de los servicios meteorológicos en España, Ramos ha reconocido de que la AEMET «no va a ser ajena a los esfuerzos» de otros organismos públicos y ha destacado que a esta agencia le corresponde «dar ejemplo de servicio de calidad».

   En este sentido, ha valorado que los servicios meteorológicos de España «han sido y deben seguir siendo» un «referente» en la meteorología europea, con una plantilla de unas 1.400 personas en toda España, cerca de 3.000 colaboradores y una «producción inmensa».

   A su juicio, muestra de su calidad y de que desde 1887 ha estado «a la vanguardia de los avances para proporcionar datos, productos y servicios meteorológicos y climáticos» al público, es el hecho de que a diario su página de Internet recibe una media de 3,5 millones de visitas, lo que la convierte en una de las más visitas de las administraciones públicas.

- Advertisement -

   Además, ha subrayado que el lema del Día Meteorológico Mundial de 2012, ‘El tiempo, el clima y el agua, motores de nuestro futuro’, se centra esencialmente en que la función de los meteorólogos y los servicios que estos proporcionan en materia meteorológica, climática e hidrológica es «cada vez más importante».

   Asimismo, ha recordado que desde 2008, cuando el Instituto Nacional de Meteorología pasó a ser Agencia Estatal de Meteorología, el objetivo principal ha sido ofrecer «el mejor servicio a la sociedad española».

   Como muestra de ello, el secretario de Estado ha señalado que la institución mantiene una producción anual de unos 30.000 avisos de fenómenos meteorológicos adversos; 4.000 predicciones a nivel estatal; 40.000 predicciones para comunidades autónomas; 70.000 predicciones provinciales o por islas; 100.000 específicas para aeropuertos; 3.000 mapas; 9.000 productos, así como la gestión de redes, del registro de datos histórico, unos 5.000 certificados e informes, etcétera. «La producción es inmensa y el conocimiento analizado es muy destacable», ha apostillado.

PREMIADOS

   En los actos de celebración del Día Meteorológico Mundial, ha participado también el meteorólogo Manuel Palomares, que ha hecho un repaso por la historia de la AEMET a través de su historia y se han entregado los premios anuales a tres colaboradores voluntarios de la agencia, que se han destacado en el ámbito nacional por su dedicación en la recogida de datos meteorológicos.

   En 2012, la AEMET ha premiado a Justino Sanz Jiménez, de Aldea del Rey Niño (Ávila), que envía los datos de temperatura y precipitación desde 1973 de forma ininterrumpida hasta la actualidad. La AEMET ha destacado su «gran interés y responsabilidad» en las observaciones diarias así como en el mantenimiento y cuidado de los equipos.

   También se ha galardonado a Bartomeu Barceló Roig, de Sóller (Mallorca), un sacerdote de los Sagrados Corazones que lleva activo como colaborador de la AEMET desde 1944, cuando era seminarista en LLuc. Barceló ha interrumpido en algunas ocasiones su colaboración con la AEMET, cuando entre 1957 a 1964 estuvo en Madrid y de 1969 a 1971 cuando marchó a Roma a estudiar Teología. Desde 1971 hasta ahora ha ejercido como colaborador junto a otros religiosos de su orden. En 1979 volvió a encargarse del observatorio en Sóller hasta el momento actual.

   Por último, la AEMET ha distinguido también a José Antonio López García, de Navelgas (Asturias), cuya estación comenzó a funcionar bajo su cargo en enero de 1966. Desde entonces a ahora la ha atendido principalmente él, aunque debido a sus ocupaciones y en algunas temporadas también ha colaborado en la recogida de datos su padre, Julián López, bajo su supervisión. La AEMET ha valorado que los datos diarios de precipitación y temperatura están desde entones sin lagunas y con información detallada de meteoros y que en 1999 se catalogara esta estación como «de referencia termopluviométrica».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés