Doñana, en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía

Las consejerías de Cultura y la de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía trabajan actualmente en la inscripción del Espacio Natural de Doñana en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, en el que quedará registrado como Zona Patrimonial, según ha señalado este viernes el consejero José Juan Díaz Trillo.

   En este sentido, Díaz Trillo ha resaltado que el objetivo de esta inscripción es añadir una nueva figura de reconocimiento y protección a Doñana, en este caso para reforzar «el importante patrimonio cultural y etnográfico que encierra el espacio natural, una magnífica referencia de la relación que a lo largo de la historia ha existido entre la naturaleza y el ser humano».

   De esta manera, según ha indicado, técnicos de las consejerías de Cultura y de la de Medio Ambiente están ultimando la comprobación y delimitación ‘in situ’ de todos los elementos patrimoniales seleccionados que integrarán la futura Zona Patrimonial de Doñana. «En breve plazo se procederá a la redacción definitiva de la documentación técnica para concluir el proceso de declaración de Zona Patrimonial», ha anunciado.

   Así lo ha señalado el titular de Medio Ambiente en la visita a la Torre de Doñana, una fortificación del siglo XV que en un inicio sirvió para el control del paso y tránsito comercial y ganadero entre el Condado de Niebla y Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir, de la que hoy se conserva solo el primero de sus cuatro cuerpos originales y que acabó anexionándose al Palacio de Doñana.

- Advertisement -

   Durante la misma, Díaz Trillo ha resaltado que los restos de este edificio defensivo es solo uno de los múltiples ejemplos del importante patrimonio histórico que encierra Doñana. Según ha argumentado el consejero, hasta ahora, todas las figuras de protección que recoge este espacio natural se refieren a su patrimonio natural, destacando su reconocimiento como Reserva de la Biosfera, Humedal de importancia internacional por el Convenio de Ramsar, Diploma del Consejo de Europa a la Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) o Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

   Así, con su inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico la Junta de Andalucía quiere poner también de relieve los valores culturales que posee un enclave «especialmente rico tanto por su patrimonio material como inmaterial».

   El objetivo de esta catalogación reside en «la complementariedad de los valores naturales con los testimonios más destacados de la actividad humana, un conjunto de inmuebles en el que destacan las torres almenaras, los cuarteles de vigilancia, los primitivos ranchos de pescadores, los palacios y pabellones de caza, las casas de guardas, hatos, chozas y poblados de carboneros, casas salineras, pozos y abrevaderos; pero también de actividades etnológicas que constituyen un patrimonio inmaterial incalculable expresado en la Saca de las Yeguas, la romería de El Rocío, y los aprovechamientos históricos de la ganadería, la apicultura, el carboneo, la recogida de la piña, la pesca y el marisqueo de la coquina».

   Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, en un comunicado, ha recordado que la figura de Zona Patrimonial se incluye por primera vez en el ordenamiento jurídico de Andalucía en 2007, con la Ley del Patrimonio Histórico. Con esta tipología se reconoce a aquel territorio o espacio que constituye un conjunto patrimonial, diverso y complementario, integrado por bienes diacrónicos representativos de la evolución humana, que poseen un valor de uso y disfrute para la colectividad y, en su caso, valores paisajísticos y ambientales.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés