Menorca. Ballena varada en aguas de Es Mercadal

Una ballena rorcual común muerta y en estado de descomposición quedó varada este viernes en aguas del término municipal de Es Mercadal. El cetáceo se encontraba este jueves cercano a las rocas de uno de los islotes de la zona interior del Port d’Addaia, aunque el oleaje ha movido el cuerpo hasta la playa de Na Macaret, donde esta mañana y a primera hora de la tarde se han concentrado numerosos menorquines que buscaban observar al animal de cerca.

   El cetáceo, de unos 12 metros de longitud y alrededor de 10 toneladas de peso, pudo morir al enredarse en una red de deriva, tal y como han informado este viernes a Europa Press fuentes del Parc de S’Albufera de Es Grau. Esta es una de las hipótesis que se baraja teniendo en cuenta que el animal presenta numerosas heridas, visibles a simple vista.

   En estos momentos, efectivos de Salvamento Marítimo se encuentran en Na Mararet analizando la situación. No obstante, se desconoce todavía cuál será el protocolo a seguir y si el animal será extraído del agua con una grúa y trasladado al vertedero de El Milà o si, por el contrario, será empujado hacia alta mar, donde se podrá proceder a su hundimiento, según han explicado desde el Parc de S’Albufera de Es Grau.

   Estas mismas fuentes han precisado que el rorcual común es una especie habitual en aguas del Mediterráneo. En este sentido, han explicado que el animal podría haberse enredado en redes de deriva que, según han matizado, «son como cortinas que flotan sobre el agua y son imperceptibles para los animales marinos».

- Advertisement -

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés